MURCIA. Son muchos los retos que nuestra región tiene planteados y los directivos y ejecutivos formamos parte de la solución. En un contexto de grave deterioro institucional en el que se ha reducido sensiblemente la confianza en el funcionamiento de nuestras principales organizaciones resulta urgente crear espacios de diálogo, debate y propuestas que generen esperanza y orienten nuestro futuro. A ello nos venimos dedicando desde hace veinte años.
El principal reto es el de mantener un crecimiento económico basado en la productividad de los sectores más sólidos y generar un empleo estable y de calidad que supere las amenazas de la deslocalización y la digitalización a las que la región es especialmente vulnerable. Para ello necesitamos unas administraciones públicas ágiles y desburocratizadas y a unos dirigentes políticos capaces de diseñar un proyecto colectivo integrador, en el que las diferencias se pongan a un lado y se prioricen los acuerdos en los grandes asuntos regionales. En el Círculo de Economía somos conscientes de la necesidad de actualizar nuestros objetivos con nuevos proyectos y hemos elaborado nuestro Plan Estratégico para los próximos años.
Si algo ha puesto de manifiesto la reciente DANA que hemos sufrido es la falta de planificación, previsión y coordinación entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar nuestro desarrollo urbanístico, agrícola y turístico, entre otros. La situación del Mar Menor aparece como un lamentable ejemplo de nuestra incapacidad para articular correctamente intereses económicos y ambientales desde una perspectiva sostenible en la que prevalezca el interés general. Desde la sociedad civil debemos asumir la responsabilidad y el protagonismo que nos corresponden para generar un espíritu crítico que nos aleje de la resignación y del olvido. De esta manera podremos evitar que se repitan errores del pasado y, sobre todo, colaborar en positivo, con propuestas y soluciones. Resulta gratificante saber, que para esta importante tarea podremos contar, a partir de ahora, con un nuevo medio de comunicación que enriquezca el pluralismo informativo y atienda, de manera especial, al mundo empresarial y directivo.
Desde el Círculo confiamos en las capacidades de nuestra región, particularmente en las de un empresariado consciente de la necesidad de impulsar la innovación y el emprendimiento y de invertir en formación e investigación. La presencia en nuestra región de tres grandes universidades con perfiles complementarios es uno de nuestros activos más valiosos y el reciente impulso a la Formación Profesional un dato esperanzador de la capacidad de nuestro sistema educativo para adelantarse con éxito a las nuevas demandas de la economía.
Estamos seriamente empeñados en difundir la función ética del directivo, como contribución al cambio urgente de valores que mejoren el espacio público desde el ámbito empresarial. Recientemente presentamos, en colaboración con ADIMUR, la publicación “La reputación del directivo” y muy pronto presentaremos nuestro Código Ético. Seguiremos, también aportando soluciones y reflexionando sobre la importancia económica y social de los grandes retos ambientales y climáticos que, bien enfocados, pueden convertirse en una nueva oportunidad para nuestro desarrollo.
Somos conscientes de la importancia de la sociedad civil de la que formamos parte y aspiramos a seguir vertebrándola y reforzándola desde el pluralismo, la cooperación, el respeto y la independencia. Hace falta una sociedad civil fuerte que lidere los grandes retos planteados. La construcción de un proyecto común de región es una tarea ilusionante a la que nos sentimos convocados.
Joaquín Hernández es presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia