en agricultura de conservación, de reducción de escorrentías y erosión

El Miteco invertirá 20 millones en el Campo de Cartagena para evitar la llegada de nitratos al acuífero

15/06/2022 - 

CARTAGENA (EFE). El Gobierno central creará una mesa de seguimiento de la inversión de 20 millones de euros destinada a los agricultores y regantes del Campo de Cartagena, con los que pretende consensuar el destino de esta partida, ideada para evitar en origen la llegada de nitratos al acuífero Cuaternario, que está conectado con el Mar Menor.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Hugo Morán, tras mantener una reunión en Murcia con representantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) y del sector agroalimentario regional, en la que también ha estado presente el secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda.

Esta partida, incluida en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, cuya inversión total asciende a 484 millones de euros, está orientada inicialmente a incentivos ambientales, complementarios a la Política Agraria Común (PAC), para ayudar a reducir en origen la contaminación por nitratos y facilitar la adaptación al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza.

Prácticas de agricultura de conservación, de reducción de escorrentías y erosión en parcela, y otras que permitan recuperar o mejorar los servicios ambientales del territorio en la cuenca vertiente del Mar Menor entrarán dentro de las propuestas subvencionables por esta vía.

Morán ha aclarado que la voluntad del Miteco es que haya una "cooperación" con el sector para "decidir cómo vamos a hacer las cosas y analizar el resultado" mediante una mesa sectorial "permanente".

Tras apuntar que, además del Marco de Actuaciones Prioritarias, hay una inversión adicional de otros 600 millones de euros en el ciclo del agua y la energía, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha indicado que, tras "mucho tiempo analizando" la situación y las medidas correctoras, "lo que corresponde ahora es ejecutar las inversiones".

"Fertilizar lo justo y no devolver al territorio lo que sea perjudicial" es la base sobre la que pivotará la partida para los agricultores, ha dicho Morán, quien ha recordado que España no puede permitirse "el lujo, en los tiempos que corren", de "desperdiciar" oportunidades para dar un "futuro" a un sector con "mucho peso" en el PIB nacional.

El dirigente del Miteco ha asegurado que la finalidad será "acompasar" la necesidad de que los agricultores certifiquen que no contaminan el acuífero, cuyo plazo acaba el próximo mes de agosto, con las inversiones y las necesidades de un "territorio" que "no tiene mucho más tiempo", en referencia al Mar Menor.

No obstante, ha indicado que el plazo de certificación impuesto por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) marca un "límite inicial" y podrá prorrogarse en función de las explotaciones que necesiten más tiempo, lo cual se estudiará, pero siempre en el "tiempo más breve posible" para dar cumplimiento a las "obligaciones".

Sobre el regadío ilegal, Morán ha achacado a las peticiones de colaboración de la administración de Justicia la "ralentización" del calendario de cierre de los regadíos ilegales en el Campo de Cartagena.

Al respecto, ha afirmado que, para que el sector agrario tenga "viabilidad en el futuro" es necesario de que los agricultores que cumplen con la normativa "tengan todas las garantías" y los que no "salgan del circuito" porque generan impactos negativos y "socializan sus malas prácticas", además de crear una "mala imagen" al resto de regantes.

Por su parte, Miranda ha resaltado que el objetivo del Gobierno es "sentar las bases" para que el campo murciano, orientado principalmente a la exportación, no solo sea competitivo desde el punto de vista económico, sino que sea respetuoso con el medioambiente, con el fin de que el mercado de destino lo perciba como un "producto de calidad y sostenible".

Finalmente, el presidente de la CRCC, Manuel Martínez, ha subrayado que es la primera vez que hay una reunión conjunta con el Miteco y el MAPA y se ha mostrado "ansioso" por que se concreten las actuaciones diseñadas por el ejecutivo central.

Martínez ha apuntado que, "si hay un regadío preparado para ser más sostenible todavía", es el del Campo de Cartagena. "Si hay algo mejor, que nos lo digan para comprarlo", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

next