Hoy es 23 de julio

Los técnicos prevén que el nivel 3 se mantenga todo el año

El Ministerio despeja el temor a un cierre del Trasvase en noviembre y envía 15 hm3 para julio

26/07/2023 - 

MURCIA. Cambio de previsiones. Y para bien. Si hace un mes el Ministerio para la Transición Ecológica advertía de que en noviembre podía haber un cierre temporal del grifo del Trasvase Tajo-Segura, ahora los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto (ATS), reunidos este miércoles, mejoran su pronóstico para el próximo semestre y concluyen que permanecerá el nivel 3, que sí implica envíos de agua, y no el nivel 4 previsto hace un mes, que, tal y como estipulan las reglas de explotación, implicaría que no cabe aprobar trasvase alguno porque las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía serían inferiores a 400 hm3.

Los expertos de la Comisión analizaron ayer la situación hídrica a comienzos del mes de julio. El escenario actual, según los datos, se corresponde a un nivel 3, por lo que recomiendan autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para julio.

Escuchados a los técnicos, el Ministerio autoriza un trasvase de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de 15 hm3 , de los que la mitad se destinaría a regadío y la otra a consumo humano. En concreto, del volumen del trasvase autorizado, explican, se destinan 7,5 hm3 "al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

El departamento que dirige ahora en funciones la ministra Teresa Ribera adopta esta decisión, dicen, "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses realizada en el informe del CEDEX".

Los municipios ribereños piden un trasvase cero

Los municipios ribereños han criticado la decisión. Consideran que en julio debería haber un trasvase cero, en vez de los 15hm3 "dada la situación de los pantanos". Su asociación pide "más valentía" al Gobierno y le reclaman que cambie las reglas de explotación porque ven "insuficiente" que el Ministerio haya rebajado en 5hm3 la cantidad máxima trasvasable de 20 hectómetros. Aseguran que no discuten el envío de agua para consumo humano, pero esgrimen que recortarse por completo el agua para regadío, porque en el Levante "ha llovido mucho y pueden desalar y aquí no".

Fuentes del Ministerio detallan también que en la Comisión se informó asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,0 hm3 para riegos y 30,9 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 20,4 hm3, datos a 1 de julio de 2023.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se presentaron los datos de la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la solicitud de 0,85 hm3 para atender el abastecimiento a través de la Tubería Manchega con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana.

Noticias relacionadas

next