recorta a 15 hm3 por entrar en nivel 3 y asegura que en cinco meses podría llegar al nivel 4

El Ministerio advierte de que podría cerrar el Trasvase en noviembre si persiste la sequía

26/06/2023 - 

MURCIA. La sequía empieza a hacer mella en la cuenca del Segura. Después de cinco meses de envíos hídricos a pleno rendimiento (se autorizaron 27 hm3 cada mes, el máximo del nivel 2), el Ministerio para la Transición Ecológica recorta los próximos trasvases de agua a partir de junio, ya que el Tajo Segura entra en el nivel 3 y, además, envía una llamamiento de alerta: en noviembre, si continúa la falta de lluvias, el Acueducto entraría en nivel 4 y por tanto obligaría a cerrar el Trasvase. El nivel 4, recordemos, tal y como estipulan las reglas de explotación, implica que no cabe aprobar trasvase alguno porque las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía serían inferiores a 400 hm3.

Los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunidos el pasado viernes, tomaron buena nota de la situación a comienzos de este mes. Constaron que el estado de los recursos hídricos corresponde al nivel 3, "tal y como se venía adelantando en las previsiones de los meses anteriores". También avisaron de que ese nivel 3 se mantendrá durante los cinco meses siguientes, hasta noviembre, momento en el que podría llegar el temido nivel 4. Por ello, a la vista de los datos, su recomendación es "un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de junio".

Recorte por precaución en junio

No obstante, pese a la recomendación de los técnicos, el Ministerio ha decidido autorizar un trasvase de 15 hm3 procedente de los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura. No sigue el consejo de los técnicos y recorta el envío (de 20 a 15 hm3) por precaución. Así lo explican: "En aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando la previsión de aportaciones para los próximos meses, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de junio y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses realizada en el informe del CEDEX de la que se deriva el riesgo de que el sistema pase a nivel 4 el próximo mes de noviembre".

Asimismo, sobre el volumen del trasvase autorizado, se destinan al abastecimiento 7,5 hm3 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hm3 con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, añaden las mencionas fuentes.

Noticias relacionadas

next