NEGOCIOS PARALELOS A  SU IMPLANTACIÓN

El 'merchandising' del pasaporte covid: una empresa de Cartagena ya fabrica llaveros con el código QR

12/12/2021 - 

CARTAGENA. El Gobierno regional ya tiene el 'ok' del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para para que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus, una PCR o un test rápido de antígenos de las últimas 72 horas, para entrar en locales de ocio nocturno hasta el próximo 14 de enero. Una medida que ya se había aprobado en otras comunidades, pero que en la Región se ha hecho esperar a pesar de que era una de las medidas que pedía la hostelería y el ocio nocturno. La implantación del pasaporte covid ha provocado que surja ‘merchandising’ para poder llevar el código QR más allá del teléfono móvil.

En Cartagena, la empresa ‘Imprímete Diseño’ , con tiendas físicas en Canteras y Los Dolores y con página web, ha comenzado a crear llaveros, chapas y camisetas con el código QR, de manera que sea más difícil no llevarlo a mano. Negocios de la pandemia. “Empezamos un poco con el cachondeo haciendo camisetas con el código QR y así es como surge la idea. La mayoría de pedidos vienen de Cataluña o la Comunidad Valenciana, pero ahora que se ha implantado también en la Región, esperamos tener más pedidos”, señalan desde la empresa cartagenera.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha dispuesto que se podrá pasar al local de ocio nocturno también si se acredita haberse recuperado de una infección del virus SARS-CoV-2 y se está en el período comprendido entre los días 11 y 180, ambos incluidos, después de la PCR positiva. Los propietarios de los locales habrán de informar a la clientela de esta exigencia mediante cartelería visible desde la entrada y de la obligatoriedad del uso de mascarilla salvo en el momento de beber. “No somos sanitarios, hago camisetas pero tiene que quedar bien claro que cada código es individual, pero eso sí, tanto en tela como en cualquier superficie que lo imprimamos se puede leer perfectamente”, afirman desde ‘Imprímete’.

Donde el uso del certificado será opcional es en el resto de la hostelería. Así, aquellos establecimientos que sí pidan el pasaporte covid se someterán a los niveles de alerta regionales. Estos son los siguientes: para el nivel 1 y 2 se establece un aforo del 100% en el interior; para el nivel 3, un aforo del 75% en el interior; y para el nivel 4 un aforo del 50% en el interior. En cambio, aquellos negocios hosteleros que no implanten el pasaporte estarán regidos por los niveles de alerta municipal. Estos son los siguientes: en nivel 1 y 2 se exigirá el 75%, en el nivel 3 será al 50% y nivel 4 estará al 30%.

Noticias relacionadas

next