"el consumo cae y el ahorro de las familias crece"

El mercado de Saavedra Fajardo de Murcia: una plaza tradicional con 70 años que mira al futuro

Fotos: Marian Villaescusa

27/03/2022 - 

MURCIA. Situada en un lugar estratégico de la ciudad de Murcia, cerca de Santo Domingo, junto a la Plaza de Europa y la Calle de Correos, se encuentra la Plaza de Abastos Saavedra Fajardo. Después de 70 años de intenso movimiento diario, la plaza sigue abasteciendo a cientos de murcianos día tras día con la misma actitud que cuando se inauguró en 1952. 

La situación de las plazas siempre es estratégica, ya que durante mucho tiempo fueron el punto clave de distribución de alimentos para la población. Primero fueron las plazas de abastos, entre las que también destaca la de Vistabella, luego las tiendas de barrio y después los supermercados que todos conocemos. El mercado de Saavedra Fajardo de Murcia es una de las plazas de abastos más antiguas de la ciudad, después del mercado de Verónicas. Estas plazas surgen para abastecer a la población de los productos básicos de alimentación. 

Pescados, frutas, verduras, carnes y charcutería. Estos son algunos de los productos que se pueden encontrar entre los 20 puestos que se distribuyen por las dos plantas del mercado. "En este mercado se realizaba la subasta del pimentón y de los pescados, pero eso ya despareció y se quedaron los puestos de ventas actuales", comenta Mariano Blaya, expresidente del mercado Saavedra Fajardo y propietario de 'Marea Seafood'. 

Son muchos los puestos de la Plaza de Abastos Saavedra Fajardo los que han pasado de generación en generación, para no perder el valor tradicional y de cercanía. Mariano comenta que en los puestos "primero estaban nuestros abuelos, luego los padres y ahora estamos los hijos". De esta forma, los puestos de la plaza siguen generaciones. La mayoría son una tercera generación, aunque algunos ya son la cuarta. Familias que han crecido entre el bullicio diario de los vecinos y de los precios marcados por las balanzas.

Todas esas familias han visto pasar el tiempo en la plaza, han sufrido en sus propias carnes la modernización y los cambios de hábitos de los clientes. Esos clientes a los que llevan por bandera, los tratan con cercanía y cariño. "Están fidelizados, sabes como se llaman y cuales son sus hijos. Hablamos mucho con ellos y nos cuentan sus problemas", asegura Jesús, presidente de la plaza y propietario de 'Salazones Aguado'. 

La exclusividad es algo que los clientes miran mucho a la hora de comprar. Es por ese motivo por el cual muchos de ellos acuden al mercado. Según Mariano, "la gente que compra aquí es gente que quiere productos más exclusivos que no puede encontrar en cualquier supermercado". Los clientes habituales aseguran que los productos de calidad que ofrecen es fundamental para ellos. Pero no todo son ventajas, "los precios aquí son un poco más caros", sostiene Amparo, una clienta habitual del mercado.

Esos precios más elevados tiene una respuesta: el desabastecimiento por el parón del trasporte de las últimas semanas. La encargada de 'La Lonja de Mari' explica que esta última semana no han podido conseguir productos de la zona, "hemos tenido que optar por productos de fuera y de piscifactorías". Esto ha supuesto un pequeño bache que parece que ya se está solucionando ya que "ya ha empezado a venir producto de las costas de nuestra zona, aunque a un precio más elevado".

"A pesar de estar pasando por esta situación de crisis, el consumo cae y el ahorro de las familias crece. Ahora se consume menos que hace un mes, son los productos básicos y necesarios los que se están consumiendo. Por eso los precios los tenemos siempre muy ajustados y eso la gente lo agradece", así nos hace saber Mariano.

Una mirada hacia el futuro

Adaptar el producto a, por ejemplo, platos preparados es una de las estrategias por las que optan para mantenerse actualizados. El presidente de la plaza comenta que ya están pensando en llevar a cabo varias iniciativas para que el mercado siga creciendo y llegue a más gente.

Un domingo cada tres meses los tenderos de la plaza elaborarán los productos que ofrecen a diario en sus puestos, en forma de aperitivos u otras elaboraciones. De esta forma, los clientes podrán probar de primera mano los alimentos antes de comprarlos y así decidir sobre su posterior compra. Este evento tendrá lugar en el interior de la plaza y en fechas señaladas.

Noticias relacionadas

next