"CUENTO CON EL APOYO DE LOS PRINCIPALES CARGOS INSTITUCIONALES"

El mazarronero Marcos Morales disputará a Ros Olivo la candidatura de Cs para la Comunidad

6/02/2023 - 

MURCIA. Un joven de 19 años disputará a María José Ros Olivo las primarias para ser el candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Se llama Marcos Morales, estudia segundo de Derecho en la UMU y reside en Mazarrón desde hace seis años, cuando llegó a la Región desde Fuenlabrada con su madre. En las primarias por el liderazgo nacional de Cs, ya logró un hito al quedar tercero, frente a los dos grandes bloques que encabezaban Patricia Guasap y Edmundo Bal. Ahora busca un desafío aún más difícil: ganarse la confianza de la militancia naranja en la Región para ser el cabeza de lista a la Comunidad. La votación tendrá lugar el 15 y 16 de febrero, aunque antes se celebra la recogida de avales (6 y 7 de febrero). Hay también un tercer aspirante inscrito, Francisco Martínez.

"Está difícil, pero no imposible", reconoce Morales a Murcia Plaza. Su baza "frente al oficialismo", asegura, es el apoyo de los principales cargos públicos de Cs: los dos diputados autonómicos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, así como el senador Miguel Sánchez y el alcalde de Cehegín, Jero Moya. "Marcos es una persona, que no por ser joven, está menos preparado que el resto", le arropó este domingo la propia Martínez Vidal en redes sociales. "Su ilusión y sus ganas por cambiar muchas cosas de nuestra Región son motivos más que suficientes para apoyarlo. En esta dura tarea, cuentas con mi cariño y mi apoyo", apostilló quien fuera líder naranja entre septiembre de 2020 y julio de 2021. Por su parte, Molina, que fue portavoz del grupo Ciudadanos entre 2019 y 2021 (hasta la moción de censura), elogió que "hay momentos en los que es necesario arriesgar todo, para salvar algo". Por eso, destacó, "Marcos es una apuesta por una renovación real, osada y esperanzadora. Murcia necesita un cambio como el comer, y ese cambio va de la mano de un centro sin miedo y valiente".

Morales siempre sintió interés por la política desde pequeño. Como a miles y miles de militantes naranjas (y de españoles), le sedujo el discurso ilusionante de Albert Rivera, que "buscaba una España que no se dividiera entre rojos ni azules". Cuando cumplió 18 años no lo dudó y se afilió a Ciudadanos en Alhama de Murcia a pesar de que el partido ya no es lo que era. "Llego en un mal momento. Pero siempre me han gustado los caballos perdedores", cuenta, convencido de que peleará por "la limpieza democrática" en la Región... "y en el partido", subraya. "Y porque si gana Ros Olivo, ganará el oficialismo y decidirá Madrid". De hecho, se muestra muy crítico con la líder regional. "Su discurso es respetivo. Es incapaz de conectar con el electorado murcianos y sólo estamos hablando de los demás partidos y de López Miras, no de nuestras propuestas", aduce, reseñando que "las encuestas le dan cero escaños".

"Yo no tengo mochila política", apunta el mazarronero, que tampoco ve con buenos ojos "el desprecio" a los principales cargos institucionales en la Región. "Ellos son el pilar básico", dice sobre Vidal, Molina, Sánchez y Moya. También denuncia la opacidad del partido. Asevera que "no" le quieren enseñar el dato del censo de afiliados, sospecha asimismo que "está inflado porque hay mucha gente que no está al corriente de los pagos" y afirma también que "hay personas que se han dado de baja, pero no se la han concedido". Y razona: "Si no tenemos democracia interna, luego no la podemos exigir en la Asamblea". Desde la dirección regional del partido, a preguntas de Murcia Plaza, señalan que "los censos con datos personales no se entregan a ningún candidato porque están protegidos por la Ley de Protección de Datos". E indican que "así lo dictaminó la agencia AEPD cuando Pedro Sánchez se presentó contra Susana Díaz". Aun así, Morales cree que sí tiene el mínimo de avales necesarios para concurrir a las primarias. Ya consiguió el 7,4% de los apoyos de toda España en las primarias nacionales. Con todo, lanza un mensaje optimista. "Si no creyera que hay esperanza, no me presentaría", arguye. "La solución pasa por ser un partido disruptivo, por plantear propuestas diferentes y por demostrar que somos útiles", añade. "Ciudadanos tiene su última bala en la Región, porque es el único sitio que puede sacar representación por la ley electoral".

Noticias relacionadas