LOS ALCÁZARES. El Mar Menor está cerca de lograr ser la tercera hidrosuperficie de España. Así lo aseguran desde la Asociación Española de Hidroaviación. “Hemos enviado toda la documentación necesaria y esperamos que en dos meses ya puedan amerizar hidroaviones en Los Alcázares, en el Mar Menor”, asegura Miquel Buades, presidente de la asociación.
En esa vuelta para potenciar el turismo y las bondades de una zona, el Mar Menor, maltrecha por el maltrato sometido a la laguna durante años, aparece la hidroaviación en Los Alcázares para resucitar una manera distinta de divisar la costa cálida desde los aires. Tanto el Ayuntamiento del municipio como la Asociación Española de Hidroaviación iniciaron los trámites para que la hidroaviación vuelva a existir en Los Alcázares más de 100 años después desde que, en 1915, se ubicara la primera base de hidroaviones en España. Los hidroaviones están generalmente enfocados al uso turístico o a transporte de pasajeros entre islas.
"Hemos tenido varias reuniones con el alcalde, Mario Pérez, en las que se ha mostrado muy receptivo. La idea parte de la necesidad que muestra la Agencia Estatal Aérea de promocionar la hidroaviación. Había que ponerse las pilas en este campo. Ya desde Pollença, hace unos años, trajimos hasta Los Alcázares varios hidroaviones para potenciar el entorno y el sector", contaba Buades, .
El primer paso es poner en marcha un proyecto de hidrosuperficie de uso restringido. Es decir, hacer posible que los hidroaviones puedan despegar y amerizar en Los Alcázares y lograr así que la figura emblemática del hidroavión vuelva a planear sobre el Mar Menor. "Los Alcázares es la cuna de la hidroaviación española. Más de 100 años después se nos presenta la oportunidad de recuperar y potenciar esa cultura aeronáutica para convertirla en una oportunidad de futuro para nuestra localidad", celebra el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. "Solo podrían amerizar hidroaviones de particulares, ya que aún no es posible establecer rutas comerciales, aunque la idea es que la hidroaviación vaya creciendo en esa dirección", añade Buades.
Uno de los puntos en los que el presidente de la Asociación Española de Hidroaviación hace hincapié es en el respeto al medio ambiente. "Lo primero es el respeto al medio ambiente y a la población del entorno. La hidroaviación es uno de los medios de transporte más respetuosos con el medioambiente", señala Buades.
En ese matrimonio que busca revivir Los Alcázares, el último fin de semana de abril se puso en valor la historia del municipio, su cultura y su tradición a través del Festival de Hidroaviación Splash-IN que se celebró en las playas del municipio. Tuvo lugar una prueba de vuelo única en el mundo en la que los hidroaviones tuvieron que completar un recorrido llevando como única guía un mapa que se le había entregado previamente. "Fue una prueba piloto de navegación y crono que pudimos seguir en directo desde la playa y a través de nuestros teléfonos móviles. Los Alcázares está orgullosa de haber albergado este nuevo hito de la hidroaviación", explicaba el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
Tras la prueba piloto llegó la exhibición del Canadair, el hidroavión conocido como 'apagafuegos', que sorprendió a todos los presentes en las playas, y también en las calles de Los Alcázares, ya que sobrevoló el municipio acaparando todas las miradas. Los simuladores de vuelo también fueron protagonistas durante las jornadas del sábado y del domingo. El público hizo cola para experimentar con gafas 3D la misma prueba que los pilotos estaban realizando en el aire.