CARTAGENA (EFE). La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente contará con 31 nuevos funcionarios dedicados a trabajar en la protección y recuperación del Mar Menor, tal y como ha anunciado este viernes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras.
Lo ha dicho durante una visita a San Javier, donde ha examinado las obras de los nuevos colectores de pluviales, enmarcadas también en el plan de vertido cero a la laguna salada.
Se trata de “31 nuevas plazas estructurales” que se han aprobado en la mesa sectorial de administración y servicios reunida esta mañana para esa consejería.
En concreto, la plantilla para la protección y regeneración del Mar Menor se refuerza con 9 técnicos superiores jurídicos, un técnico superior económico, cuatro ingenieros superiores agrónomos, siete ingenieros técnicos agrícolas, cuatro biólogos, dos agentes medioambientales, tres técnicos ambientales y un ingeniero de caminos, informaron fuentes de presidencia.
Miras destacó estas nuevas plazas como una prueba de que su equipo está poniendo en marcha medidas para la recuperación del Mar Menor, y otro ejemplo son los dos colectores de la localidad ribereña, que han tenido un presupuesto cercano a los 5 millones de euros y estarán concluidos en un año, ha dicho.
Estos colectores norte y sur permitirán reducir la llegada de agua de lluvia y escorrentías al Mar Menor, al tiempo que minimizarán los problemas de inundaciones y encharcamientos en la zona.
El presidente ha lamentado que tres semanas después de la visita a la región de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el estado no haya impulsado ninguna medida para avanzar en la recuperación de la albufera y ha insistido en la necesidad, al menos, de que permitan a la comunidad asumir obras que son de competencia nacional.
En cuanto a los regadíos ilegales, ha asegurado que ya se han abierto los expedientes de los 113 cultivos de ese tipo notificados por la Confederación Hidrográfica del Segura y se están tramitando en diferentes fases.