MURCIA. Los ruidos son un problema para muchos vecinos del municipio de Murcia. La elaboración del nuevo mapa para establecer los puntos conflictivos hará mediciones acústicas en casi 5.500 puntos. El servicio para la elaboración del 'Mapa Estratégico de Ruido' sale a licitación por un precio máximo de 123.200 euros.
Y es que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobaba esta semana la contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, del plan de acción, con criterios de sostenibilidad ambiental. Esta licitación prevé la realización de 5.419 mediciones acústicas y aforado de viales, como informan fuentes municipales, de acuerdo con la siguiente distribución:
- 750 ubicaciones para muestreo de corta duración de ruido de tráfico viario.
- 30 ubicaciones para muestreo de larga duración de ruido de tráfico viario.
- 12 ubicaciones para muestreo ruido tráfico ferroviario.
- 50 ubicaciones para muestreo ruido industrial
Aforado de viales:
- 57 puntos aforo Carreteras Nacionales.
- 102 puntos aforo Carreteras Autonómicas.
- 272 puntos de aforo Carreteras Municipales (Espiras).
- 4146 puntos de aforo Carreteras Municipales (Manuales).
La empresa licitadora deberá desarrollar durante los próximos 3 años la elaboración de la documentación del MER/PAR-Fase 4, así como la actualización de la Zonificación Acústica del Municipio, como aclaran desde el Consistorio.
El ruido es uno de los principales factores que inciden en la calidad de vida de las personas y uno de los principales problemas ambientales que más preocupa a los ciudadanos. Por ello son diversas las iniciativas emprendidas en este campo, destacando la elaboración de mapas de ruido que permitan conocer los niveles acústicos de una determinada zona en función de un indicador de ruido, su distribución, conocimiento de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica, así como el impacto del mismo en la población.
Los mapas de ruido se convierten así en un valioso instrumento de gestión ambiental que permite plantear actuaciones contra la contaminación acústica que consigan reducir esos niveles, en caso de que superen los límites fijados por la normativa, o bien mantenerlos en caso de que estemos hablando de una zona tranquila desde el punto de vista acústico.
Prueba de la importancia que se concede a dichos mapas es que la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, que traspone la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, incluye en una sección completa de su articulado a los mismos, estableciendo la obligatoriedad de su elaboración en municipios cuya población sea superior a 100.000 habitantes, así como en grandes ejes viarios, ferroviarios y grandes aeropuertos.