Fotos: ARCHIVO GENERAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
MURCIA. "Mi querídisima Nieves: No sé si habréis recibido mi última postal, dirigida a mi casa. Deseo que todos os halléis perfectamente. Continuo en Alemania en la misma situación esperando, según parece, que pronto pueda tener la alegría de veros a todos. Por ahora no me escribas, puesto que no sé el tiempo que estaré aquí". Así comienza la carta que el lorquino Andrés Munuera Romero (Lorca, 1912-Gusen, 1941) le escribió a su novia el 19 de julio de 1940 desde Mauthausen, donde estuvo preso con el número 3.470. Se trata de un testimonio más de los murcianos deportados a campos de concentración nazis que comparte el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM), quien recientemente ha presentado dos libros que recogen las investigaciones y simposios que ha llevado a cabo sobre este tema. En esta ocasión, el AGRM cuenta a través de sus redes sociales la historia de "este maestro y poeta que nunca volvió a ver a su amada" y cuya documentación ha obtenido por gentileza de Miguel García Peñarrubia.
Confiado en una pronta liberación, Andrés pide a sus familiares que no se preocupen por él y le pide un favor a su novia: "Lo antes que puedas, visita a Miguel Pérez, el herrador de La Alberca y dile que su hijo Mariano está conmigo perfectamente". Además, le asegura que piensan mucho en ellos: "Tened la seguridad de que a cada momento os tengo en la imaginación... ¡Tanto tiempo ya separados!". Le manda afectuosos recuerdos a todos y "para ti te envía toda su alma... Andrés", se despide de Nieves.
Este lorquino, según relata el Archivo Regional, nació el 20 de febrero de 1912 en la calle Selgas, en el seno de una familia de clase media. "Sus padres Andrés Munuera Barnés, empleado de la compañía de Ferrocarril de Lorca a Baza y jefe de estación de Albox (Almería), e Isabel Romero Rebollo, tuvieron además otras dos hijas, Soledad y Encarna. Inclinado a los estudios y a la literatura, Andrés realizó por libre el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Murcia (cursos 1925-1928) y después, también por libre, se graduó como maestro en la Escuela Normal murciana en 1932".
Añade que "aficionado a la fotografía y a la poesía, publicó sus primeros versos en medios locales, como la revista Colores, de Lorca. Por aquellos años estableció una relación sentimental con la joven lorquina Nieves Mené Cases. Tras superar los cursillos de selección del magisterio de 1933, fue destinado a una escuela primaria de Buitrago del Lozoya (Madrid)".
Asimismo, el AGRM le sigue los pasos por una Europa en guerra: "No se conoce su trayectoria durante la Guerra Civil, pero formó parte del Ejército Popular de la República hasta su salida a Francia en los primeros meses de 1939. Estuvo internado en el campo de Le Vernet d'Ariège (barracón nº 18, de Artillería), desde donde trató de casarse por poderes con su novia, pero el estallido de la Guerra Mundial desbarató sus planes. Posteriormente fue trasladado al campo de Septfonds, donde se encontraba en octubre de 1939. Fue detenido por los alemanes en junio de 1940, siendo deportado al campo de concentración de Mauthausen el 6 de agosto de 1940. Allí consiguió enviar una última carta a sus padres y a su novia Nieves en octubre de 1940. El 24 de enero de 1941 fue trasladado al subcampo de Gusen, con el número de prisionero 9.487, donde falleció el día de Navidad de ese mismo año".
"Su padre realizó numerosas gestiones para, primero, conseguir su vuelta a España, y posteriormente para averiguar qué había sucedió con él, una vez que dejó de recibir sus noticias. Se sabe que escribió a la Cruz Roja española y alemana, al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada española en Berlín, la Casa Civil de Franco e incluso a la Secretaría de Estado del Vaticano. Finalmente, en enero de 1946, la familia recibió la fatal noticia. Su padre consiguió, en 1960, una indemnización y una pensión del gobierno alemán. Nieves, que se casó tiempo después, falleció en Lorca el 14febrero de 2017, a los 105 años de edad", concluye.
No sin recordar que, según palabras de sus nietas, "Nieves nunca le olvidó y su recuerdo estuvo presente a lo largo de su vida".