MURCIA. Las discrepancias entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, formado por PSOE y Ciudadanos, y el Gobierno regional, del PP, sbre el transporte público han llegado al Pleno de Murcia. Con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Podemos, se aprobaba una moción para pedir un "mecanismo de coordinación" con el Gobierno regional para financiar el transporte público a las pedanías, que el próximo 3 de diciembre pasará a ser de gestión municipal, así como un proyecto para el transporte metropolitano.
Pero, mientras la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso (PSOE), ha lamentado que el Ayuntamiento lleva meses reclamando esa coordinación y financiación a la Comunidad, la portavoz del partido, Rebeca Perez (PP), justificaba el voto en contra de su partido en que "la situación actual de falta de coordinación deriva de la inacción del Gobierno local, que no ha respondido a los requerimientos del Gobierno regional, ni ha avanzado en los proyectos de cambio de modelo de transporte que ya dejó perfilados el anterior equipo de Gobierno".
Para Fructuoso, el cambio de competencias, ya que asumir la gestión del transporte a pedanías, antes en manos de la Comunidad Autónoma, supondrá un sobrecoste de 8 millones de euros a las arcas municipales. En su opinión, el Gobierno regional está dejando de lado a la capital al no aportar financiación para ese servicio, y también lo abandona en cuanto a la gestión del transporte en el área metropolitana con los municipios colindantes de Alcantarilla, Molina de Segura y Beniel.
Hasta una decena de oficios se han solicitado en ese sentido a la Consejería de Fomento, ha lamentado, sin haber obtenido ninguna respuesta desde el mes de abril, cuando se formó la actual corporación municipal tras la moción de censura.
También la concejala de Vox Inmaculada Ortega ha hablado de "falta de planificación" a la hora de abordar el nuevo sistema de gestión, y ha lamentado que, pese a conocerse el cambio desde hace meses, no se haya previsto su coste en los presupuestos municipales, y ello teniendo en cuenta que el PSOE llevaba años solicitando el cambio de competencias, por lo que el partido también ha votado en contra.
Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Cs, Mario Gómez, ha desmentido que el anterior ejecutivo dejara preparado un cambio de modelo coordinado con la comunidad autónoma, pues no se elaboró ningún documento oficial, contrato o pliego de condiciones, más allá de "vender humo" con proyectos no materializados.
En cuanto a Podemos, ha apoyado la propuesta, pero su portavoz, Ginés Ruiz, ha lamentado la falta de coordinación generalizada en este aspecto, que lastra la buena marcha del transporte público, y ha calificado como "un disparate" que no se haya articulado un transporte eficaz para el área metropolitana que, en su opinión, es donde hay que poner ahora el foco de actuación para el transporte público