Hoy es 17 de julio

EL PLENO APRUEBA acudir a las instituciones europeas para obtener financiación

El lío de la ampliación del tranvía al barrio de El Carmen pasa la patata caliente a Europa

2/05/2023 - 

MURCIA. La ampliación del Tranvía de Murcia hacia el sur del municipio, cuyo protocolo se firmó a principios de abril y fue anunciado a bombo y platillo por el alcalde, José Antonio Serrano, continúa levantando las críticas de la oposición. La portavoz del PP municipal de Murcia, Rebeca Pérez, señalaba entonces que el alcalde recurría a la ampliación del tranvía al barrio de El Carmen "como herramienta electoral".

Y en el último pleno ordinario del Consistorio antes de las elecciones del 28 M se debatió sobre la futura ampliación del tranvía para llevarlo hasta el barrio del Carmen a través de una moción planteada por la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso (PSOE), que reclamaba al Ayuntamiento exigir a la comunidad autónoma que se sume a la financiación de ese proyecto, como ya ha hecho el Gobierno de España a través de la firma de un protocolo para sufragar un tercio del coste de las obras, unos 32 millones de euros.

El PP planteaba por su parte una moción alternativa, que es la que finalmente se aprobó con apoyo de Vox y la oposición de PSOE y Cs, que planteaba acudir a las instituciones europeas para obtener financiación para el proyecto, además de pedir el compromiso del Ayuntamiento de sumarse al área metropolitana para obtener esa cofinanciación autonómica.

Asimismo, el texto exige la firma de "un verdadero convenio" con el estado, pues según Pérez, el protocolo que se ha suscrito no contempla ningún compromiso económico real, ni cuenta con un proyecto de ejecución, una evaluación de impacto ambiental o un trazado para poder poner en marcha la iniciativa. 

La concejala popular señaló que la firma del protocolo por el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a financiar con 32 millones de euros la futura línea de tranvía "no es más que una pose que no tiene detrás ningún criterio ni intención planificada".

La ampliación del tranvía hacia el sur de Murcia era una de las reivindicaciones históricas. Serrano, que siempre defendió que la ampliación del tranvía era prioritaria para él, celebraba tras la firma del convenio que "el Gobierno de España financiará un tercio del coste de las obras, alrededor de 32 millones de euros". 

Noticias relacionadas

next