MURCIA. Fue mucho más que una amistad, ya que lo suyo fue un encuentro entre el arte de la gastronomía y el arte de los pinceles. La amistad entre el pintor Ramón Gaya y el cocinero Raimundo González ha dado lugar a una exposición, que todavía se puede visitar en el Museo Gaya, y a un catálogo que materializa en forma de libro el legado de una relación de aprecio cocinada a fuego lento y con mucho arte.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la Fundación CajaMurcia y Patrono Honorífico de la Fundación del Museo Ramón Gaya, Carlos Egea, ha presentado el catálogo Ramón Gaya en la colección Raimundo González Frutos. Además, el Museo Ramón Gaya ha prolongado la exposición que muestra por primera vez las 21 obras, 9 de ellas inéditas, de la colección del cocinero Raimundo González, que falleció el pasado mes de abril.
El alcalde de Murcia ha destacado que "este es un acierto más, el unir dos personalidades que representan la esencia profunda, única y privativa de los murcianos. Ramón y Raimundo comparten algunas características de la idiosincrasia de los murcianos; los dos fueron unos genios, cada uno en su ámbito, autodidactas y fundadores de una escuela". Asimismo, ha añadido que "el Museo Ramón Gaya no es un mero contenedor de cuadros, un lugar donde se almacenen obras, es un espacio vivo, dinámico, ágil, abierto, donde suceden cosas, a la altura del siglo en el que estamos".
Cabe recordar que el director de cine Orson Welles siempre que acudía a comer al famoso restaurante Rincón de Pepe de Murcia "pedía paletilla de cordero lechal asado a la murciana, se comía dos y de postre decía que le pusiese otra". Así lo contaba el propio cocinero Raimundo González (Puente Tocinos, 1925), una institución de la gastronomía murciana quien, durante décadas, dio de comer a las más importantes figuras nacionales e internacionales, desde el mismísimo Franco (quien siempre tomaba cochinillo asado) a Felipe González (quien le pidió que sirviera una comida en La Moncloa), pasando por el rey Juan Carlos; desde un escritor como Ernest Hemingway hasta un personaje de ficción como el Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán; desde los más grandes artistas que pasaban por la Región hasta los más famosos matadores que toreaban por estas tierras.
Entre la colección del restaurador, se encuentra una obra que hizo ex profeso Ramón Gaya para el restaurante en 1977, una cubierta ovalada de un tonel que donó al museo, un testimonio de esta historia de amistad.
Y es que Gaya siempre que volvía a Murcia se alojaba en el Rincón de Pepe. "Allí tenía una habitación reservada para él: la habitación número 12. Una estancia en la que nunca faltaban flores frescas. Todo el personal del Rincón de Pepe trataba a Gaya y a su mujer, Isabel Verdejo, de manera exquisita. Incluso en la carta del restaurante había un plato denominado 'Peras Ramón Gaya', confeccionado por el propio Raimundo. El pintor correspondió a tanta generosidad con su obra. Era una especie de trueque", recuerdan desde el Museo sel pintor en Murcia.
La historia de Raimundo y Ramón, es una historia de respeto, amistad y admiración y se puede descubrir en esta exposición que se inauguró el 23 de noviembre de 2023 con la presencia del propio Raimundo González y que está en la actualidad abierta al público. Aquella presentación fue su última aparición pública, ya que el 2 de abril de 2024 (el día de la celebración del Bando de la Huerta), fallecía a los 98 años de edad.