Hoy es 22 de noviembre

estadísticas de los Colegios de Arquitectos

El ladrillo echa el freno en la Región: los visados de obra nueva caen un 50% por la incertidumbre mundial

9/05/2022 - 

MURCIA. La crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y la incertidumbre mundial derivada de la guerra de Ucrania está frenando el fuerte despegue en el inicio de año de la construcción en la Región. Uno de los termómetros, los visados que certifica el Colegio de Arquitectos, deja a las claras que mientras el sector ha despegado con fuerza en el resto del país, en la Región ha echado el freno.

Los visados para obra nueva de carácter residencial descendieron en la Comunidad un 57,7% en el primer trimestre y la rehabilitación de viviendas prácticamente se desplomó un 97,2%. Así lo reflejan las estadísticas de los arquitectos, que no obstante recogen que los visados de obra nueva no residencial en la Región fueron un 3% menos que hace un año y, en el lado positivo, los de rehabilitación no residencial crecieron casi un 600%.

En todo el país, en el ámbito de la rehabilitación y la obra nueva de carácter no residencial, ha habido caídas de las superficies visadas del 10,3% y el 1,4%, respectivamente. Aún así, pese a la coyuntura actual, las estadísticas muestran un aumento global de la superficie visada para ambos sectores del 14,6% respecto al mismo periodo de 2021. En total, se ha pasado de 7,5 millones de metros cuadrados (m2) a 8.583.821 m2 autorizados entre enero y marzo de 2022, manteniendo así la inercia constatada en el último año.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez, aseguraba recientemente a Murcia Plaza que se ha cruzado un problema de suministro y otro de aumento de costes desde el comienzo de la guerra. Los precios deben ser asumibles para el consumidor, pero las constructoras no se atreven a dar números en un plazo de dos años, que es lo que suele durar una obra".

Pese a todo, asegura que la demanda se mantiene fuerte, por lo que si se recupera el equilibrio en los precios y resulta posible construir a un coste razonable pueda recuperarse la pujanza en el sector. En cualquier caso, la solución requiere urgencia, pues ya los empresarios de Frecom se reunieron a finales de abril a modo de grito de socorro por la situación que están viviendo: "Está peligrando lo que iba a ser un buen año", sostiene Blázquez.

Empeora la percepción sobre el futuro del sector a corto plazo

Casi la mitad (44,88%) de los profesionales que ha participado en la cuarta edición del Barómetro de Arquitectura y Edificación, impulsado por los Colegios de Arquitectos y el CSCAE, asegura que su volumen de trabajo ha mejorado entre 2021 y abril de este año; empeoró para un 29% de los/as encuestados/as y un 26% indica que ha permanecido igual. 

Sin embargo, en cuanto a las perspectivas a corto y medio plazo, la percepción sobre la evolución de la actividad profesional en el sector empeora respecto al anterior sondeo: aunque cerca de un 37% cree que mejorará en los próximos seis meses, el porcentaje de quienes consideran que la situación empeorará se eleva al 27,37%, 11 puntos más que en el barómetro de septiembre.

Las previsiones más optimistas se encuentran, una vez más, entre los arquitectos y arquitectas que trabajan en el ámbito de la rehabilitación. Casi el 43% de los/as profesionales que ha participado en la encuesta cree que la situación mejorará, mientras que el porcentaje de quienes apuntan a un empeoramiento en el sector es del 29,37%. Respecto a la tercera ola del barómetro, estos datos reflejan un incremento del 32,56% entre los/as profesionales que muestran su confianza en una mejora del sector para los próximos seis meses y del 36,5%, para 2023.

Noticias relacionadas

next