MURCIA (AGENCIAS/MP). El juez que investiga el conocido 'caso Koldo' menciona que el hermano de Koldo García, también investigado, tenía información sobre el nombramiento del pachequero Pedro Saura (que fue secretario de Estado con el ministro José Luis Ábalos) al frente de Correos "antes de que se hiciese oficial", a finales del año pasado. Y no sólo ello. El magistrado que instruye la investigación también aprecia "indicios" de que el hermano del exasesor del ministro Ábalos, Joseba García, pasaría a trabajar en Correos por ser "amigo suyo".
Así consta en un auto fechado el pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno apunta que Joseba García, hermano del exasesor del exministro de Transportes, Koldo García, habría conocido el nombramiento del pachequero Pedro Saura como presidente de Correos antes de que se hiciera oficial su nombramiento.
El magistrado instructor destaca una llamada del 28 de diciembre en la que "se ha podido observar que Koldo tiene la capacidad de poner en contacto" a una responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) "con 'Pedro' a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último".
Además, "en otro orden de cosas, pero también relacionado con los contactos de Koldo", el juez hace referencia a la vida laboral de su hermano Joseba García. Sobre este extremo, señala que "se han obtenido indicios de que una vez deja de ser empleado de EMFESA -ente dependiente de ADIF-, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos -sociedad estatal dependiente del MITMA-". Y añade: "Al hilo de lo anterior, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos -Pedro Saura-, antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo", apunta el magistrado.
Cabe tener en cuenta que el dirigente pachequero coincidió con José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento (después rebautizado como Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España) entre junio de 2018 y julio de 2021, hasta que el ministro fue cesado por Pedro Sánchez. Saura, que ejercía como secretario de Estado, cambió poco después de cargo, ya que fue nombrado al frente de Paradores de Turismo de España. El pasado mes de diciembre, cambiaba de destino y era designado nuevo presidente de Correos.
Además, el PP ha pedido la comparecencia de Pedro Saura, junto con la de varios nombres más, para que dé explicaciones por este asunto. Además, los populares piden al hoy presidente de Correos explicaciones sobre los motivos por los que la empresa pública emitió un sello en homenaje al Zamora Club de Fútbol, "cuyo presidente está siendo investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus".
En el auto, el juez afirma que el exministro Ábalos actuó como "intermediario" en las "gestiones" realizadas por su exasesor Koldo García para tratar de "solucionar" la reclamación de 2,6 millones de euros que efectuó el Govern balear a la empresa de la trama. El encuentro entre el exministro y su exasesor el pasado 10 de enero tiene un "especial interés para los hechos investigados", según el juez, que cree que Koldo García habría "influido" para que se llegase a un acuerdo a favor de la empresa Soluciones de Gestión en el marco de la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas.
Las intervenciones telefónicas, que el juez acordó prorrogar en este auto, "reafirman la influencia" que habría ejercido el exasesor de Ábalos para que esta reclamación "no prosperase", y una de las personas a las que acudió fue, según el auto, el propio exministro, que se ha visto salpicado políticamente y ha sido suspendido de militancia en el PSOE.
Para el juez, la importancia de la reunión entre Ábalos y García reside en que, un día antes, el exasesor le dijo al empresario Juan Carlos Cueto, responsable de la empresa, que trataría la polémica reclamación con una de las personas con las que se iba a reunir -en alusión presuntamente al exministro-.
El magistrado cita diferentes conversaciones entre Koldo García y este empresario, a quien la Fiscalía sitúa como uno de los principales responsables de los contratos de material sanitario que se encuentran bajo sospecha por el presunto cobro de comisiones ilegales y que fueron adjudicados por la administración a Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia.
En una de esas conversaciones, del pasado 2 de diciembre, Koldo García afirmó que había comentado el asunto de la reclamación "al ministerio donde yo trabajaba antes” y que le habían dicho que el tema no tenía recorrido jurídico alguno.
Dos días después, Cueto informó a otro empresario de que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada a la empresa: "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio".
El juez afirma que ese "ex jefe" sería Ábalos.
Además del exministro, el juez también sitúa a Jacobo Pombo, presidente del foro "Global Youth Leadership Forum" (GYLF), como "intermediario" en esa reclamación.
El juez destaca la "capacidad de influencia" de Koldo García sobre "personal vinculado" al Ministerio de Transportes, pese que actualmente ya no forma parte de la administración y, en particular, "sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados".
Lo demuestran, según el auto, conversaciones como la mantenida el 28 de diciembre del año pasado, que evidencia que Koldo García "tiene la capacidad de poner en contacto" a una responsable de Comisiones Obreras, con 'Pedro', "a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último", sin especificar de quién se trata.
Según la investigación, cuando Joseba dejase de ser empleado de EMFESA, ente dependiente de ADIF, "por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos", entidad dependiente del Ministerio de Transportes.
La "influencia" de Koldo García también se observa, según el juez, en tres comunicaciones con la mujer de un inspector de Policía que trabaja al frente de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio, en la que éste le tranquiliza porque "le van a consolidar", ya que "habría tratado este asunto con Ábalos y el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel García Gómez".
Por otro lado, fuentes de Europa Press informan de que el PP ha presentado una nueva batería de iniciativas en el Congreso para exigir explicaciones al Gobierno por el denominado 'caso Koldo', incluyendo la comparecencia en el Pleno de los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Transportes, Óscar Puente, y la presencia en comisión de cuatro altos cargos que tuvieron contacto con la supuesta trama de comisiones.
En concreto, el PP pide que tanto Bolaños como Puente informen al Pleno del Congreso "sobre la responsabilidad del Gobierno en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, cuya investigación ha provocado la detención de varias personas, entre las que se encuentra un exasesor del Ejecutivo", en referencia a Koldo García.
Por similares motivos se pide la comparecencia en comisión del presidente y ex secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; del subsecretario de Tranportes, Jesús Manuel Gómez García, y del director general de la empresa pública Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), Vicente Calzado Téllez, con los que Koldo se reunió recientemente. También demandan que acudan a la Cámara el presidente de ADIF y el de Puertos del Estado, otras entidades que contrataron con la trama.
De hecho, al presidente de Correos se le piden también explicaciones sobre los motivos por los que la empresa pública emitió un sello en homenaje al Zamora Club de Fútbol, "cuyo presidente está siendo investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus".
Y, paralelamente, el diputado del PP Héctor Palencia y otros compañeros del Grupo Popular han registrado una serie de preguntas escritas para saber si en el Gobierno se van a asumir responsabilidades por unos episodios concretos de la trama que se han publicado en la prensa.
Por un lado se cita en incremento de patrimonio de Koldo García Izaguire, que según el PP "no se correspondería con su salario como chófer y escolta de Ábalos, ni con los ingresos de su posterior paso por Transportes en calidad de asesor", y pide saber si el Gobierno tomó alguna medida cuando salieron las primeras denuncias
Igualmente, quieren saber qué funciones realizaba Koldo García Izaguirre en Transportes y en Renfe Mercancías, qué implicaciones presupuestarias tuvieron los contratos firmados con la trama y por siguen en el Ministerios los altos cargos que comieron con García Izaguire en una marisquería.
En otra pregunta el PP pide saber por qué se fichó a Joseba García, hermano de Koldo, para las empresas públicas Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte) y Emfesa, y a qué se debe que, según el auto de la Fiscalía Anticorrupción, su patrimonio creció con 224.000 euros ingresados en cajero o en efectivo.