Fotos: JIMBEE CARTAGENA
CARTAGENA. El Jimbee Cartagena hizo historia al conquistar la Supercopa de España de fútbol sala con un triunfo con remontada por 1-2 ante el Fútbol Club Barcelona y, de ese modo, llevó a las vitrinas del futsal cartagenero su primer título de carácter nacional. Los goles de Motta y Tomaz, éste elegido mejor jugador de la final disputada en el Olivo Arena, permitieron escribir esta página gloriosa en la historia de un club fundado en 2013 y también del deporte local y regional.
El cuadro rojiblanco, que se plantó en esta final después de vencer en semifinales al Mallorca Palma Futsal, vigente campeón de Europa y de la Intercontinental, y también remontando -venció por 2-4 el sábado tras verse 1-0 y 2-1 abajo-, demostró espíritu y ambición, además de calidad, para superar al que era el gran favorito, defensor del título y dominador del fútbol sala nacional desde hace años.
Era la repetición de la final de la última Copa del Rey, en la que el Barça levantó el título con un 4-3 a su favor en la prórroga frente a los cartageneros en la localidad malagueña de Antequera. Los de Eduardo Sao Thiago Lentz "Duda" aprendieron de aquello.
El encuentro no comenzó bien para el Jimbee, que encajó gol con apenas 1 minuto y 53 segundos trasnscurridos. El 1-0 lo firmó Pito a pase de Antonio en una acción al contragolpe.
Como en la semifinal del día anterior, la reacción de los cartageneros no tardó en llegar y un fuerte tiro de Motta sorprendió a Miquel Feixas y supuso el empate menos de tres minutos después.
Los de Duda dominaron y atacaron más que los de Jesús Velasco y dispusieron de buenas opciones para haber cobrado ventaja, sobre todo por mediación de Lucao, el propio Motta y Tomaz.
El Barcelona también tuvo sus opciones para haber retomado la iniciativa en el marcador en la primera parte, como un gran tiro de Touré que obligó a intervenir a Chemi.
Al descanso, no obstante, se llegó con el encuentro igualado y sin Waltinho en la pista, pues se retiró lesionado en su tobillo derecho.
En el segundo tiempo el equilibrio fue la nota predominante, con pocas oportunidades de peligro, hasta que llegó el tanto de Tomaz.
Antes, Juanan dispuso de varias opciones que no aprovechó, sobre todo una a un metro de la portería que encontró la respuesta de Miquel Feixas.
El empuje de los meloneros encontró su recompensa, y vaya recompensa, a falta de 11 minutos y 58 segundos para la conclusión. Fue tras un rechace del portero azulgrana con el pecho a tiro de Darío Gil. Tomaz llevó la alegría a los 600 hinchas desplazados desde Cartagena aunque eran conscientes de que habría que sufrir antes de celebrar algo muy grande.
Chemi, ante Sergio González, evitó el empate culé y también las tuvieron Matheus y Pito sin precisar en sus intentos. Con cuatro minutos por jugar Dyego se puso la camiseta de portero jugador pero Chemi, acertado esta vez frente a Adolfo, y Tomaz, taponando un tiro de Pito, frustraron las principales ocasiones del Barça en ese arreón final.
El encuentro acabó, sí, y el título era del Jimbee. Historia del fútbol sala cartagenero con más de medio millar de los suyos disfrutando de lo lindo en las gradas del Olivo Arena.
Ficha técnica:
Fútbol Club Barcelona, 1: Miquel Feixas, Antonio, Matheus, Sergio González y Pito -equipo inicial-, André Coelho, Erik, Dyego, Touré y Adolfo.
Jimbee Cartagena, 2: Chemi, Bebe, Mellado, Lucao y Waltinho -equipo inicial-, Tomaz, Motta, Darío Gil, Pablo Ramírez y Juanan.
Goles: 1-0, M.2: Pito. 1-1, M.5: Motta. 1-2, M.28: Tomaz.
Árbitros: Aitor Felipe Madorrán, del comité vasco; y David y Urdanoz Apezteguia, del comité navarro. Mostraron la tarjeta amarilla al jugador del Jimbee Pablo Ramírez.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Supercopa de España de fútbol sala que se disputó en el Olivo Arena de Jaén ante unos 3.500 espectadores, 600 de ellos llegados desde Cartagena.