Fotos: JIMBEE CARTAGENA
CARTAGENA. El Jimbee Cartagena, con su clasificación para la final de la Copa del Rey superando por penaltis al Peñíscola Servigroup, hará que el fútbol sala cartagenero pelee este domingo a las ocho de la tarde -Teledeporte en directo- por un título nacional que se le sigue resistiendo 17 años después de que el entonces llamado Polaris World disputase y perdiese ante ElPozo Murcia Costa Cálida la final de la Liga en la temporada 2005/2006. En esta ocasión el rival será el Fútbol Club Barcelona.
El triunfo conseguido por el cuadro dirigido por Eduardo Sao Thiago Lentz "Duda" frente al líder destacadísimo de la Segunda División en las semifinales de la Final a Cuatro copera que se celebra en la localidad malagueña de Antequera posibilita que la ciudad pueda levantar el que sería su primer trofeo estatal en toda la historia.
Tras el 4-4 contra el Peñíscola y posterior 5-4 en la tanda de penaltis el Jimbee pugnará por ser campeón de este torneo contra un Barça que se impuso por 5-1 al Mallorca Palma Futsal.
Para una oportunidad pareceida hay que remontarse al ejercicio 2005/2006 cuando el Polaris World se plantó en la final de la Liga que disputó frente a ElPozo en lo que resultó ser un duelo regional con el título liguero en juego, el cual se acabó llevando el equipo grana por tres victorias a dos con un 4-2 en el quinto y definitivo encuentro.
Aquella plantilla por parte del cuadro cartagenero la componían los porteros Cristian, Sergio Gama y Franklin y los jugadores de campo Jordi Torras, Sergio, Javi Matía, Jordi Sánchez, Orol, Antonio y los brasileños Manoel Tobías, Simi, Marcelo, Balo y Lenisio, todos ellos entrenados por Tino Pérez.
Casi dos décadas después la afición cartagenera, que en número de medio millar asistió al pabellón Fernando Argüelles, se enfrenta a la segunda oportunidad para ver a su equipo de fútbol sala coronarse y espera que esta sea la buena.
Es el derecho que se ganó el Jimbee merced a su resiliencia en un partido en el que fue a remolque. De hecho, iba perdiendo por 3-0 a falta de menos de un minuto para que se llegara al descanso y luego por 4-2 mediada la segunda parte y por 4-3 a falta de medio minuto para la conclusión.
Los goles de Juanan, Lucao, Javi Mínguez y Motta salvaron al Jimbee, que se vio contra las cuerdas y luego en la tanda acertaron con sus lanzamientos Waltinho, Bebe, Motta, Bebe y Mellado. El portero Raúl Jerez, sacando con la cara el último lanzamiento de los de la Plana, el cual lanzó Paniagua, acabó siendo clave.
Este choque entre debutantes en una Final a Cuatro de la Copa del Rey dejó un sufrido pase para los meloneros, que no lo tuvieron nada fácil ya desde el inicio. De hecho, fue su rival el que dominó de salida y, tras varias ocasiones claras que obligaron a intervenir a Raúl Jerez, llegaron sus goles.
Los de Santi Valladares marcaron el 0-1 por mediación de Juanqui con un gran control de balón para batir a continuación al portero rojiblanco con un potente chut. Elías, a pase de Saladié, aumentó la renta castellonense y eso dio lugar a un tiempo muerto pedido por Duda. Javi Mínguez, Mellado y Lucao dispusieron de ocasiones para recortar distancias pero lo que llegó fue el 0-3, obra de Plaza, quien consiguió el tercer tanto del Peñíscola en ocho minutos -8, 10 y 16-.
El partido se le puso más que complicado al Jimbee, pero el último minuto del primer tiempo asistió a su reacción y eso acabó siendo clave. A falta de 54 segundos para el descanso Juanan rubricó una gran acción de Juanpi y tan sólo 16 segundos después fue Lucao el que puso la diferencia en la mínima expresión tras combinar con Mellado. De ese modo, en dos chispazos, el equipo de Cartagena minimizó daños en una primera parte en la que estuvo a merced de su oponente.
En la reanudación el conjunto de Duda no aprovechó esa inercia positiva con la que llegó al vestuario y los minutos transcurrieron en su contra. Aunque Bebe pudo empatar, lo cierto es que estuvo más cerca el cuarto tanto de los castellonenses, que lo tuvieron en acciones de Elías, Plaza, Gus y José Mario. Juanan también rozo su doblete y la igualada con un remate al larguero y en la continuación de esa jugada el Peñíscola sí que hizo el 2-4 con un lanzamiento de Cristian que llegó a tocar en Motta.
Tocaba volver a apelar a la épica y esta fue posible gracias al gol que hizo Javi Mínguez apenas dos minutos después, en el 30, con un buen zurdazo.
A falta de cuatro minutos para el final Duda recurrió a Motta como portero jugador y, después de varios intentos, a falta de 29 segundos el propio Motta consiguió el 4-4 que dio paso a los penaltis. Ahí, los cartageneros se mostraron certeros y la parada de Raúl Jerez con la cara valió la clasificación para la final copera.
Ficha del partido:
Jimbee Cartagena, 4+5: Raúl Jerez, Bebe, Mellado, Lucao y Waltinho -equipo inicial-, Jesús Izquierdo, Meira, Javi Mínguez, Juanpi, Motta, Pablo Ramírez y Juanan.
Servigroup Peñíscola, 4+4: Gus, Plaza, Paniagua José Mario y Diego Sancho -equipo inicial-, Gauna, Quintela, Elías, Aicardo, Víctor Pérez, Cristian, Saladié, Juanqui y Mati Starna.
Goles: 0-1, M.8: Juanqui. 0-2, M.10: Elías. 0-3, M.16: Plaza. 1-3, M.20: Juanan. 2-3, M.20: Lucao. 2-4, M.28: Cristian. 3-4, M.30: Javi Mínguez. 4-4, M.40: Motta.
Árbitros: Aitor Felipe Madorrán, del comité vasco; y David Urdanoz Apezteguia, del comité navarro. Mostraron la tarjeta amarilla a los jugadores del Jimbee Javi Mínguez, Juanpi, Chemi, Pablo Ramírez, Motta y Raúl Jerez y a los del Peñíscola Juanqui y Saladié.
Penaltis: Por el Jimbee marcaron Waltinho, Bebe, Motta, Bebe y Mellado y por el Peñíscola lo hicieron Plaza, Aicardo, Gauna y Quintela y el quinto lo falló Paniagua -paró Raúl Jerez-.
Incidencias: Primera semifinal de la Copa del Rey de fútbol sala que se disputó en el pabellón Fernando Argüelles de la localidad malagueña de Antequera ante unos 1.500 espectadores, alrededor de 500 de ellos desplazados desde Cartagena.