Fotos: CBJ
ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla ha logrado por fin la victoria con Eric Surís al frente y, con el 57-53 logrado ante el Movistar Estudiantes en el pabellón Fausto Vicent, acaba con una racha de cuatro derrotas seguidas en la Liga Femenina Endesa y sale de los puestos de descenso. Ahora, las murcianas son decimocuartas y antepenúltimas en la tabla con un bagaje de cuatro partidos ganados y ocho perdidos.
El Jairis, que cuando despidió a Lucas Fernández llevaba tres victorias en siete jornadas, no sabía lo que era ganar desde que se produjo la sorprendente permuta en el banquillo de un equipo que debuta en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional.
Contra el Estudiantes, las de Surís, que ya estuvieron a punto de romper su mala racha el pasado fin de semana cuando cayeron por 80-79 en la pista del Kutxabank Araski vitoriano, supieron sufrir para acabar celebrando el triunfo.
El choque lo comenzó dominado el cuadro madrileño, que cerró el primer cuarto 9-15 arriba, pero en el segundo las locales reaccionaron para, con un parcial de 19-8, irse al vestuario con cinco puntos de renta (28-23).
El choque volvió a equilibrarse y en los diez minutos finales se entró con un ajustado marcador de 43-42.
Un 14-11 basado en la gran defensa permitió a las jairistas lograr su objetivo y en ello tuvo mucho que ver la actuación de la bahameña Lashann Higgs, máxima encestadora del choque con sus 18 puntos. Claudia Contell logró 13 y tanto la portuguesa María Bettencourt como la bosnia Melisa Brcaninovic 10.
En 2 se quedaron Belén Arrojo, la brasileña Erika de Souza y la mozambiqueña Tamara Seda, mientras que la eslovena Shante Evans, quien debutó tras ser fichada esta misma semana, no anotó en los 10 minutos que estuvo sobre la pista y en los que la ala pívot falló los cuatro tiros que intentó y capturó un rebote defensivo. Hizo un -7 de valoración en un estreno más que discreto aunque lo importante es que el equipo ganó.
Marina Lizarazu, quien volvió tras lesión, y Rebeca Cotano tampoco anotaron en el tiempo que estuvieron sobre el parqué.
Laura Méndez, con 11 tantos, fue la máxima anotadora estudiantil.
El siguiente encuentro para el Jairis, correspondiente a la decimotercera jornada del campeonato liguero, será el viernes a las cuatro y media de la tarde en la pista del Valencia Basket Club.