ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla protagonizará este miércoles un día histórico para el baloncesto y el deporte murciano pues, como ha dicho su entrenador, Lucas Fernández, hará el "ilusionante" debut de un equipo de la Región en la Liga Femenina Endesa, máxima categoría nacional del deporte de la canasta en su versión de chicas.
La localidad ilerdense de La Seu de Urgell acogerá ese estreno y el Cadí La Seu el rival en un partido fijado para las ocho de la tarde, cinco meses y cuatro días después del ascenso que el conjunto de Alcantarilla logró el 1 de mayo en casa venciendo por 69-55 al Recoletas Zamora.
De aquel equipo apenas quedan tres jugadoras en la plantilla que continúa dirigiendo Lucas Fernández. Son la alero Alejandra Sánchez, la ala pívot Rebeca Cotano y la pívot brasileña Érika de Souza, a quienes se han sumado las ocho jugadoras fichadas: las bases Claudia Contell, Marina Lizarazu y la portuguesa María Bettencourt, la escolta bahameña Lashann Higgs, la alero Belén Arrojo y tres pívots como la mozambiqueña Tamara Seda, la bosnia Melisa Brcaninovic y la estadounidense Ellie Mack.
Tantas incorporaciones requieren una fase de adaptación y el Jairis ha disputado seis partidos de pretemporada, de los que ha ganado dos (106-60 al CAB Estepona y 83-48 al Claret de Valencia) y ha perdido cuatro (77-62 ante el Movistar Estudiantes en Madrid, 67-64 contra el CB Leganés, 80-69 frente al Perfumerías Avenida de Salamanca y 58-63 ante el Valencia Basket en el pabellón Fausto Vicent con el IV Trofeo Ciudad de Alcantarilla en juego).
Eso fue la preparación y ahora llega lo esencial, como ha indicado Lucas Fernández.
"Es un instante muy ilusionante para todos y para el club, algo muy importante y el debut en la Liga Femenina Endesa del Jairis nos da un punto más de responsabilidad", ha comentado al tiempo que ha admitido que aún les falta bastante por mejorar.
"No es el momento ideal por los altibajos de la pretemporada y llegamos al inicio del campeonato sin estar con todo el componente táctico como nos gustaría, pero sí que la voluntad, el trabajo y la determinación del grupo nos llevará a competir al 100% sin ningún tipo de dudas", ha indicado.
Según el técnico, el ritmo de su equipo "no es todavía lo suficientemente consistente".
"Hemos de solventar las desconexiones en el juego, pero también tenemos que sostenernos en lo positivo que hemos ido haciendo y asentarnos para afrontar la primera visita de la Liga, que será ante el que fue cuarto en la pasada campaña y frente al que iremos con las mejores opciones de competir", ha insistido antes del histórico debut en la élite para el Jairis, club decano del baloncesto autonómico y que cumple 68 años de vida y el primero entre las mejores.