ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla tumbó al Valencia Basket, líder y seguramente gran favorito para conquistar la Liga Femenina Endesa de baloncesto, y le ganó por 74-72 en el pabellón Fausto Vicent para colocarse de forma provisional octavo en la tabla, un puesto que le daría derecho a disputar las eliminatorias por el título por primera vez en la historia del club murciano.
El equipo entrenado por la valenciana Anna Montañana consiguió un triunfo de muchísimo mérito ante un rival que tan sólo había perdido tres encuentros en la competición liguera y que llegaba a tierras murcianas habiéndose impuesto en sus cinco últimos compromisos.
El Jairis, que ya peleó por sorprender a las taronjas en la primera vuelta -perdió por 59-52 en la capital del Turia-, demostró su gran momento de forma, el cual le llevó a conseguir cinco victorias en seis jornadas, y mantiene su progresión. Así, cuando faltan seis para que concluya el campeonato está en disposición de lograr su objetivo.
Por lo pronto ya superó el número de victorias que obtuvo la pasada campaña, la de su estreno en la LF Endesa. Entonces ganó 11 de 30 partidos y ahora suma 12 victorias y 12 derrotas en 24 choques jugados.
De esos triunfos seguramente el más rutilante, por el adversario que estaba enfrente, es éste ante las valencianas en un encuentro en el que las de Alcantarilla, aupadas por su público, fueron capaces de sobreponerse tras ir casi siempre a remolque e ir perdiendo por hasta 11 puntos.
No en vano el Valencia Basket ya dominaba por siete puntos al término del primer cuarto (17-24). La reacción de las de casa llegó en el segundo aunque se fueron al descanso todavía dos puntos por debajo (38-40).
Tras el paso por los vestuario se mantuvo la misma tónica de igualdad aunque con las visitantes por delante y en los diez minutos finales se entró con un 55-61 y el parcial de 19-11 para el Jairis en el periodo definitivo obró la remontada. La gran defensa de las de Montañana en esa fase del choque y el acierto desde la línea de tiros libres fueron claves para el triunfo se quedara en Alcantarilla.
Aina Ayuso, autora de 19 puntos; Chelsea Nelson, con 16; y Chantel Horvat, con 11, tiraron del ataque murciano. Lou López-Sénéchal y Abby Bishop, con 8 cada una; María Bettencourt, con 6; y Aislinn Konig y Amalia Rembiszewska, ambas con 3, también contribuyeron en la ofensiva. Jugó pero no anotó Carmen Grande.
En el rival Queralt Casas y Alina Iagupova, ambas con 15 puntos, fueron las máximas anotadoras.
El siguiente encuentro para el Jairis será el próximo sábado a las seis y media de la tarde en la pista del Lointek Gernika Bizkaia.