Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CICLO DE CONFERENCIAS

El ISEN analiza los ‘Desafíos de la seguridad global’

12/07/2020 - 

CARTAGENA. El centro universitario ISEN, facultad adscrita a la Universidad de Murcia, ha organizado el ciclo de conferencias que bajo el título ‘Global Security Challenges’, reúne a algunos de los más influyentes diplomáticos, expertos en seguridad y defensa y observadores de la realidad geopolítica y de seguridad de España.

El ciclo ‘Desafíos de la seguridad global’ será íntegramente impartido en inglés, y forma parte de la programación de su International Summer Camp. El ciclo de seguridad reflexiona acerca de la geopolítica y la geoeconomía globales en unos tiempos inestables, incluso para los propios países aliados.

Las conferencias se inician el día 20  con la ponencia  del embajador Javier Rupérez Rubio, que será emitida en streaming, al igual que el resto de conferencias hasta el 24 de julio, a partir de las 12.00 horas.

El director general de ISEN Centro Universitario, Luis Cruz Miravet, explica que en el centro "esperamos que el ciclo de conferencias favorezca el objetivo de hacer de Cartagena, y de nuestros estudios universitarios en Seguridad, unos sólidos referentes internacionales del pensamiento y del análisis de las Ciencias de la Seguridad".

Además de Javier Rupérez participarán los siguientes ponentes:
 
- Javier Rupérez Rubio, ha sido una de las principales figuras de la política exterior española. Participó en las sesiones de la CSCE celebradas en Helsinki y Ginebra (1972-1975). Desarrolló un importante papel en el diseño de la política exterior de España durante la Transición. Embajador de España en la sesión de Madrid de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, Embajador de España ante la OTAN; asistente del secretario general de las Naciones Unidas en calidad de director ejecutivo del Comité de lucha contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidente de Asamblea Parlamentaria de la OSCE y presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Diputado y Embajador de España en los EEUU.

- Fernando Nogales Álvarez, diplomático de carrera. En la actualidad trabaja en la subdirección general para América del Norte de Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Licenciado en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 1993 y fue asignado sucesivamente a Arabia Saudí, Bulgaria y la Representación Permanente ante la OSCE en Viena. Fue director general Adjunto de países de la Unión Europea, y trabajó en la Representación Permanente ante la Unión Europea y en la Embajada de España en Polonia.

- Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez. Subdirectora de la Escuela Diplomática, siendo Diplomática de carrera con el número 1 de su promoción, y licenciada y Máster en Derecho. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas de España en Quito (Ecuador), OTAN (Bruselas), Estocolmo y Rabat (Marruecos), en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. Ha sido jefe de servicio de Cuestiones Europeas de Desarme y subdirectora adjunta de Naciones Unidas, así como vocal asesor en los gabinetes del secretario de Estado para la UE y del director de la AECID.

- Fernando Noguera Gómez. Comandante del Ejército del Aire, licenciado en Derecho y máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas. Ha sido asignado a diferentes puestos en el Ministerio de Defensa relacionados con asuntos legales, presupuestarios y asuntos de contratación internacional. Ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en Yugoslavia, Afganistán y Mali. Actualmente es profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario de Defensa de la Academia Española de la Fuerza Aérea.

- Juan Carlos Martín Torrijos. Coronel del Ejército del Aire, Graduado en Derecho y Máster por las universidades Complutense de Madrid y Politécnica de Cartagena Ha sido agregado naval y aéreo en las embajadas de España en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania. Especialista en seguridad NBC. En la actualidad es profesor en ISEN.

-  Lorenzo J. Bastida. General de División del Ejército del Aire, Licenciado en Económicas y doctor en Economía.  Ha sido director de Asuntos Económicos de la Fuerza Aérea Española y ha ocupado diversas responsabilidades militares en los ámbitos presupuestario, contractual y logístico. En Washington trabajó en la Agregaduría de Defensa y como agregado de Cooperación. En la actualidad es profesor en ISEN
 
La inscripción al ciclo de conferencias es gratuita a través de este enlace.

next