Plan Senegal Emergente 

El Info tiende la mano a las empresas murcianas para que consigan contratos públicos en Senegal 

2/03/2021 - 

MURCIA. El Instituto de Fomento (Info), a través de su oficina de la Red Exterior, ha comenzado a ofrecer un nuevo servicio de oportunidades en licitaciones públicas a las empresas regionales con el fin de aprovechar las oportunidades que, en diversos sectores, ofrece el Plan Senegal Emergente del Gobierno senegalés.

El servicio, que se ofrece desde la Oficina de la Red Exterior, consiste en canalizar y orientar las licitaciones y contrataciones públicas que ofrece Senegal. Así, recientemente se ha gestionado la difusión de una licitación de electrificación rural, aunque existe un amplio campo de actuación, que va desde infraestructuras en generación y distribución de energía hasta otros de desarrollo de parques industriales o impulso del turismo.

Las ventajas de la Oficina de la Red Exterior, según destacan desde el Info, además de una larga experiencia en el mercado, consisten en una presencia permanente en el país, por lo que puede guiar al exportador o licitador en los complicados sistemas burocráticos que acarrea una licitación pública. También tiene una interlocución directa con los responsables gubernamentales o dirigentes empresariales locales.

"Se trata de un mercado bastante conocido por nuestros exportadores, especialmente los del sector agroalimentario, que llevan trabajando en el país desde hace tiempo, pero con esta iniciativa queremos aprovechar las oportunidades que el sector público ofrece para otros ámbitos", indicó Diego Rodríguez-Linares, director del Info, organismo que facilita oportunidades de negocio para la Región. Además, indicó que "el Plan Senegal Emergente contempla sectores donde las empresas murcianas tienen mucho que decir, como son la gestión del agua o el sector sanitario ligado a la nutrición". 

Murcia ocupa la quinta posición entre las comunidades autónomas que exportan a este mercado africano, siendo sus principales productos exportados los químicos, envases y embalajes y maquinaria eléctrica, así como ingredientes y aditivos para la alimentación.

El país africano, que lleva más de un lustro con crecimientos medios interanuales del Producto Interior Bruto superiores al 6%, ha reforzado las inversiones, locales y foráneas en determinados sectores con la finalidad de mejorar su autosuficiencia, tanto a nivel energético como alimentario.


Noticias relacionadas

next