MURCIA. El Instituto de Fomento (Info) pondrá en marcha, de manera inmediata, un plan de contingencia para la búsqueda de mercados alternativos al ruso y al ucraniano para el sector del vino a través de acciones de marketing y promoción, sobre todo en el sudeste asiático y en Norte América, actuaciones complementadas con una línea de financiación del coste de avales e intereses para facilitar la liquidez en operaciones que sirvan para remontar las dificultades creadas por la invasión rusa de Ucrania y la incertidumbre generada en mercados vecinos del este europeo.
El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que "vamos a implantar, con la mayor celeridad posible, dos líneas estratégicas, por un lado servicios para la búsqueda de mercados alternativos, sea en el Sudeste asiático, países nórdicos y Norteamérica, menos sujetos a los vaivenes geoestratégicos, al mismo tiempo, expandiremos la línea de financiación para costear el aval y los intereses que devenguen. Queremos ofrecer una respuesta ágil a una situación de incertidumbre en un sector exportador muy representativo de la economía y de la marca de la Región de Murcia".
Durante la vídeo conferencia, los representantes de Asevin (Asociación de Empresarios del Vino de la Región de Murcia) y los representantes de la DO Yecla y Jumilla manifestaron su inquietud por la situación actual generada por la invasión rusa de Ucrania que, obviamente, afecta a esos dos mercados pero también a otros cercanos geográficamente.
Según las empresas del sector, eran dos mercados, que sin estar entre los principales de las exportaciones murcianas, se había hecho un importante esfuerzo de marca y difusión, lo que había significado un incremento creciente de las ventas, en su mayor parte de vinos de calidad, especialmente en Rusia donde el poder adquisitivo es más alto.
Ucrania ocupaba el puesto 16 en el ránking de los destinos donde los exportadores comercializan sus caldos, con cerca de 2,5 millones de euros en el ejercicio pasado, mientras que Rusia estaba en 24ª posición, por encima del millón y medio de euros. Estas cifras, en realidad, no reflejan la realidad completa dado que muchas comercializadoras de los vinos murcianos los adquieren en otros puertos de destino desde donde reexportan a Rusia y Ucrania.
La Región de Murcia exportó vino en 2021 por valor de 174,3 millones de euros, lo que supuso casi un 6% de las exportaciones nacionales de vino. Esta cifra aumentó respecto al 2020 en un 10,2%, cifra que supera en unas décimas a la media nacional que se encuentra en el 9,6%.
La principal partida exportada fue la de Vinos D.O. con más de 101 millones de euros. Los principales destinos de las exportaciones de vino murciano fueron: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Nigeria o Japón. Las exportaciones a estos países suponen más del 51% de las ventas exteriores de la Región de Murcia. Además, los tres primeros países coinciden con los destinos nacionales de exportaciones de vino.
Más de 2.956 millones de euros vendió España fuera de nuestras fronteras en cuanto a la partida de vino se refiere, siendo los principales destinos: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suiza y Países Bajos. Como principales importadores a nivel mundial de vino podemos destacar: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y China.
Precisamente, en estos últimos países es donde quieren incidir las actividades de promoción que el Info pondrá en marcha, ya que ofrecen una mayor estabilidad a medio y largo plazo. Para alcanzar estos objetivos, el Info cuenta con expertos en los mercados de destino, la Red de Promoción Exterior, que conoce al detalle las particularidades de cada uno de los mercados, lo que resultará de gran utilidad para las empresas a la hora de abrir nuevos nichos o consolidar las relaciones comerciales ya existentes.