MURCIA. Las empresas con escasa experiencia en la exportación podrán acceder a talleres específicos y asesoramiento personalizado a través de una nueva edición del programa impulsado por el Instituto de Fomento (INFO). De esta forma, pretenden garantizar una introducción de éxito en los mercados internacionales.
El programa acompaña a las empresas durante su proceso de internacionalización proporcionando las técnicas, herramientas y estrategias necesarias para iniciar su actividad en el exterior, con el objetivo de analizar la situación inicial de cada una de ellas y establecer, de manera personalizada, las estrategias necesarias para exportar de manera ordenada y rentabilizando al máximo los recursos invertidos.
La convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 14 de julio. Los talleres, en dos sesiones matinales, tendrán lugar el 15 y el 22 de septiembre, mientras que las consultorías individualizadas serán del 4 al 8 de octubre, con la finalidad de dar una orientación más personalizada y adaptada a las necesidades de cada empresa participante.
Para participar en el programa, de carácter presencial y gratuito, se requiere que las empresas participantes dispongan de un producto o servicio propio comercializable, sobre el que se diseñará el plan de internacionalización; que posea escasa o nula experiencia exportadora, con un porcentaje de exportación inferior al 15 por ciento; y que su facturación mínima anual sea de 50.000 euros.
Para el director del INFO, Joaquín Gómez, "la exportación, con un marco relativamente complejo de componentes legales, procedimientos y el aseguramiento de operaciones comerciales que se realizan a miles de kilómetros de distancia, requiere una sólida base inicial que después se completará con la experiencia, para dar los primeros pasos con garantías de éxito. Este programa, que ha resultado muy exitoso en ediciones anteriores, permite que las empresas mejoren su competitividad a través de su desarrollo comercial internacional y constituye una excelente referencia para aquellas firmas que empiezan a tener presencia en los mercados exteriores".
Las exportaciones representan uno de los pilares de la economía regional, con 9.929 millones de euros vendidos fuera de España en 2020, y 526.118 operaciones comerciales realizadas a través de 5.114 empresas, lo que equivale a que uno de cada tres euros del PIB procede de esta modalidad comercial.
Por provincias, Murcia es la sexta exportadora en el conjunto de España, con el 3,8 por ciento del total de exportaciones españolas, actividad que representa un baluarte frente a las crisis económicas al diversificar las ventas y, al mismo tiempo, sirve para crear empleo estable y de calidad.