Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. El incremento de vigilancia de las Brigadas Forestales del Plan Infomur reduce los incendios en 2023. El concejal de Emergencias y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Perona, junto con miembros de la Policía Local, Bomberos del SEIS y Protección Civil han hecho balance de las actuaciones de las Brigadas Forestales dentro del Plan Infomur 2023.
Las Brigadas Forestales del Ayuntamiento de Murcia están formadas por más de 60 agentes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil y se formaron con la intención de prevenir incendios en zonas de alto valor ecológico del municipio, sobre todo durante los meses de mayor riesgo de incendios
De esta manera, se contribuye a la disminución de número y superficie de fuegos forestales a través de actuaciones preventivas, y en caso de conato de incendio, actuar de manera coordinada con la mayor eficiencia posible para evitar su propagación.
Por su parte, la Patrulla Ecológica de la Policía Local, ha aumentado un 40% sus actuaciones con respecto al año anterior, en concreto este cuerpo ha pasado de realizar 1.550 vigilancias en 2022, a 2.186 en 2023.
En el último año también se han incrementado el uso de los drones, una herramienta fundamental para la localización y extinción de posibles conatos de fuego, pasando de las 20 que se realizaron en 2022, a las 34 que se han llevado a cabo en este último año.
Por su parte, el cuerpo de Protección Civil ha colaborado poniendo a disposición de este plan recursos humanos y materiales. En total han aportado dos vehículos y dos parejas de voluntarios. Cada uno de los vehículos está dotado con equipos de comunicación, extinción de fuego y asistencia de primeros auxilios.
Este cuerpo de 18 voluntarios ha realizado a lo largo del año 64 intervenciones en las que han invertido casi 2.300 horas en labores de vigilancia y apoyo en el control de incendios.
En comparación con el año anterior, las intervenciones del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Murcia en incendios forestales, quemas de rastrojos, fuegos en huertos, matorrales y cañaverales, ha descendido prácticamente a la mitad, este cuerpo ha pasado de realizar 384 intervenciones en 2022, a 171 actuaciones en 2023.
La explicación a esta estadística se debe a varios factores, por un lado a que se ha endurecido la normativa en lo relativo a quemas de rastrojos, y que el pasado mes de mayo fue el más húmedo de los últimos 60 años.
Asimismo, el aumento de las labores de prevención y vigilancia realizadas por las Brigadas Forestales han ayudado a rebajar el riesgo de incendios, de hecho, este cuerpo ha pasado de realizar 384 intervenciones en 2022, a 171 actuaciones en 2023.
En el municipio de Murcia existen 59 Parques Forestales, equivalentes a 2.296,19 hectáreas, entre los que destacan el Parque Forestal Majal Blanco y el Paraje de La Contraparada.
Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia posee otros espacios de titularidad pública destinados a la recuperación y conservación de la naturaleza, algunos de ellos enmarcados en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como El Valle y Sierras de Altaona y Escalona. Destacan Los Ginovinos (115,90 ha), situado en la Sierra de Altaona, y Coto Cuadros (1.500 ha), entre los municipios de Murcia, Molina de Segura y Santomera.