Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

El IMAS convoca subvenciones para mejorar la empleabilidad de personas en vulnerabilidad social

26/12/2021 - 

MURCIA. La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades del ámbito social para que desarrollen programas de mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades, a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, y en la que está prevista la participación de unas 2.200 personas.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto global de 1,8 millones de euros, cofinanciados en un 20 por ciento con fondos de la Comunidad Autónoma y en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020. La convocatoria de 2022 supone una prórroga de este en tanto se aprueba el siguiente programa.

Se trata de una "apuesta importante por los programas de integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social", explicó el director gerente del IMAS, Raúl Nortes, quien resaltó que el Instituto Murciano de Acción Social apuesta por estos proyectos "como medida para su incorporación al empleo y a los recursos ordinarios de formación, de forma especial tras las repercusiones sociales y laborales que está causando la pandemia entre los colectivos más desfavorecidos".

Itinerarios de inserción

Los itinerarios individualizados de inserción contemplan actuaciones de atención social, activación, de cohesión grupal, orientación profesional, acompañamiento, actuaciones para la promoción y desarrollo de competencias personales y sociales, formación prelaboral, formación en competencias profesionales, intermediación laboral, apoyo y seguimiento en el empleo, entre otras. Para ello se utiliza una metodología centrada en el acompañamiento individual a lo largo de todo el proceso.

Asimismo, las acciones formativas y laborales se complementan con actuaciones de índole social dirigidas a promover la adquisición de competencias personales y laborales y a la superación del resto de dificultades de la persona.

La convocatoria establece cuatro tipologías de programas con distintos requisitos y condiciones: los programas institucionales, que podrán solicitar hasta un máximo de 60.000 euros; los proyectos de un territorio o ámbito de actuación, que pueden llegar hasta los 70.000 euros; los programas de dos territorios, que no sobrepasarán los 85.000 euros; y los comarcales, hasta un máximo de 89.000 euros. El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 17 de enero.

Para mejorar la eficiencia de dichos programas se fomenta el trabajo en red en el territorio donde se desarrollan y "se ha articulado un protocolo de coordinación de los servicios de empleo y los servicios sociales, con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre los servicios sociales de Atención Primaria, los servicios públicos de empleo y las entidades sociales que desarrollan los programas, para mejorar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión", indicó Nortes.

Resultados de la convocatoria 2021

La convocatoria de 2021 ha permitido el desarrollo de 32 programas. Muchos de ellos han ofrecido cobertura a más de un municipio. En total, se ha contado con 54 dispositivos de atención distribuidos por toda la Región y se estima haber alcanzado a 2.400 personas. Destaca la implantación y consolidación de programas en los ámbitos y/o zonas geográficas más afectados por la pobreza y la exclusión social.

La evaluación de los resultados obtenidos muestra un 29,22 por ciento de inserciones laborales, y un 24,2 por ciento de personas han obtenido una cualificación. Además, se visualizan otros efectos positivos que trascienden al ámbito personal, familiar y social del participante.

Noticias relacionadas

next