MURCIA. El ilusionista, del dúo musical Maestro Espada, es un nuevo Reactivo Cultural del Ayuntamiento de Murcia que se ha presentado este miércoles en el Centro Párraga. Se trata de un proyecto de los hermanos Alejandro y Víctor Miguel Hernández Martínez que busca acercar la tradición folclórica murciana a nuevos estilos como la música electrónica y el folk anglosajón. El resultado es un EP con dos canciones y dos vídeos de directo, con los que los hermanos Alejandro (Alex Juarez) y Víctor (Rey Lobo) abren una vía estilística donde conviven sintetizadores con castañetas y guitarros murcianos.
Los componentes del dúo Maestro Espada volvieron a Murcia después de varios años viviendo en Barcelona. En este reencuentro con sus raíces se interesaron por la tradición musical murciana, sorprendiéndose tanto por su calidad como por la escasa influencia que tiene en la música contemporánea.
Las dos canciones del EP se pueden escuchar en todas las plataformas virtuales (Spotify, Soundcloud, Apple Music, Bandcamp, Youtube). La primera de ellas Murciana reinterpreta una canción popular, instrumentada con elementos alejados del folklore tradicional como sintetizador Moog, dobles voces o samples de percusión La segunda El ilusionista es una composición original donde Maestro Espada exploran una lírica topográfica con dobles voces, pandereta, guitarra española y guitarra eléctrica.
"Ahora, gracias a este proyecto que ha sido seleccionado por el programa Reactivos Culturales en la Línea 'Tradición y cultura popular' acercamos nuestra música tradicional a otras audiencias y nuevos públicos", ha apuntado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.
El programa ‘Reactivos Culturales' supone una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas. A las 9 líneas que conforman el programa ‘Reactivos Culturales' se han presentado un total de 796 proyectos de los cuales han sido seleccionados 126 que se están materializando actualmente.