MURCIA. El gasto en I+D continúa escalando de forma estable en la Región de Murcia. Y es que la inversión en investigación y desarrollo se ha demostrado como una necesidad inexorable para empresas e instituciones murcianas, que cada vez dedican un mayor presupuesto a la innovación. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que muestran que el capital destinado a I+D ha aumentado un 10,2% en la Región durante el 2022 hasta los 387 millones de euros.
No obstante, esta tendencia no es suficiente para alcanzar a las comunidades más punteras, que han llegado a mejorar su inversión hasta un 26,7% interanual como es el caso de La Rioja. De hecho, la Región queda por detrás de la media nacional, que creció un 12% en el pasado año.
De esta forma, se sitúa como la décima comunidad con menor gasto total, pues sus 387 millones representan tan solo el 2% del total aunque cuenta con el 3% de la población. En cuanto al gasto por habitante, este escala hasta los 249,5 euros por habitante, aunque este medidor, pese a ser más democrático, no favorece a la Región, que sigue en la décima posición. Por su parte, el conjunto de la nación muestra una media en este caso de 402,2 euros con el País Vasco liderando la clasificación con sus casi 800 euros.
En cuanto al empleo generado, este ha aumentado un 5,5% hasta las 7.162 personas trabajando en I+D en equivalencia a jornada completa (EJC), un incremento que se sitúa en consonancia con la tendencia del resto de España. De esta cifra, 2.802 son mujeres. En cuanto a los trabajadores destinados en exclusiva a la investigación, estos son 4.631, de los que 1.796 son mujeres.
En cuanto a la distribución del gasto, 191 millones han sido aportados por la empresa privada, lo que equivale a cerca del 50% de los 387 millones destinados en la Comunidad a investigación y desarrollo durante el 2022. Este nivel queda ligeramente por detrás del 56% de la media nacional, lo que muestra que en materia de I+D dentro de la Región las instituciones mantienen un mayor peso.
Así, la administración pública destinó el pasado año 43 millones de euros, un 11% del total, mientras que la enseñanza superior liderada por las tres universidades fue otro actor destacado con una aportación de 151 millones, el 39%.
No obstante, esta inversión no se traslada de forma equivalente al personal, pues la enseñanza cuenta con 3.718 trabajadores en sus departamentos de I+D, más de la mitad de los que hay en la Región y muy por encima de los 2.825 de la empresa privada. Por su parte, la administración pública cuenta con 614 personas a su cargo para este fin.