MURCIA (EP). El Ibex 35 ha revertido las pérdidas que ha registrado en la mayor parte de la jornada y ha logrado cerrar con un avance del 0,42%, hasta situarse en los 11.152,0 puntos, en una sesión de transición para los mercados marcada por la escasez de referencias macroeconómicas de calado y la escasez de resultados empresariales.
La semana girará en torno a los datos de inflación a un lado y otro del Atlántico: el miércoles se conocerá el IPC de abril en EE.UU., mientras que el viernes será el turno de la eurozona. Sobre el primero, el mercado espera una "ligera moderación" de la tasa subyacente, situándose en el 3,6% en tasa interanual y en la tasa general, hasta el 3,4%, según los analistas de Renta 4.
En la sesión de hoy, destacan en España las elecciones en Cataluña, donde el PSOE se ha proclamado vencedor por delante de Junts. Además, los inversores seguirán atentos durante toda la semana a cómo evoluciona la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.
Respecto a este último punto, BBVA no estaría preocupado por que la denuncia de Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vaya a afectar a la OPA, según han informado fuentes del mercado a Europa Press. Banco Sabadell hoy ha cerrado con un ligero descenso del 0,19%, mientras que BBVA ha avanzado un 0,14%.
En el plano empresarial, Almirall ha informado antes de la apertura del mercado de este lunes de que obtuvo un beneficio neto de 7,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 3,9% inferior a la del mismo periodo de 2023.
Ya con el mercado cerrado en España, Colonial ha informado de que cerró el primer trimestre con un beneficio neto atribuible al grupo de 54,5 millones de euros, un 96% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el beneficio neto recurrente fue de 47,1 millones, un 25% más.
Por otro lado, S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia de Grifols en 'B' y ha retirado la vigilancia con implicaciones negativas tras obtener 1.000 millones de euros de financiación y emitir un aviso de amortización a los tenedores existentes, después de los ataques del fondo bajista Gotham City Research.
De hecho, la mayor subida hoy del Ibex 35 se la anotado Grifols, con un avance del 4,08%, seguido por IAG (+2,65%), Sacyr (+2,28%), Meliá (+1,87%), Amadeus (+1,45%) y Ferrovial (+1,33%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido las de Fluidra (-2,75%), Cellnex (-1,28%), Acciona (-1,07%), Endesa (-0,86%), Enagás (-0,76%) y Acciona Energía (-0,64%).
Las principales plazas europeas han cerrado, en cambio, con bajadas: Londres ha perdido un 0,22% en la sesión, Fráncfort, un 0,16%, y París, un 0,12%. Solo Milán ha subido al cierre un 0,46%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,35% a la misma hora, hasta los 83,07 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 78,76 dólares, un 0,64% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se fortalecía un 0,24%, hasta los 1,0797 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,300%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 79 puntos.