MURCIA (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una caída del 0,8%, situándose en los 10.678 puntos, en un contexto marcado por las tensiones en Oriente Próximo tras las informaciones que apuntan a una posible respuesta de Israel a Irán en represalia por el ataque iraní del pasado sábado.
Este viernes se firmará el acuerdo entre Ebro EV-Motors y el fabricante chino Chery Automobile para la producción de vehículos en la planta de la Zona Franca de Barcelona, al tiempo que los inversores estarán pendientes de las conclusiones que puedan salir de la reunión del Eurogrupo.
CaixaBank ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, al tiempo que Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.
Por su parte, NH Hotel Group, controlado desde 2018 por el grupo tailandés Minor Hotels, votará la junta de accionistas que se celebra este viernes en Madrid el cambio de su actual denominación social por la de Minor Hotels Europe & Americas adaptando, por tanto, sus estatutos sociales a este cambio.
Bajo el paraguas macroeconómico, en Alemania se publicará el Índice de Precios de la Producción (IPP) del mes de marzo y en España, la balanza comercial.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Colonial (+0,93%), Redeia (+0,83%), Mapfre (+0,72%), Repsol (+0,66%) y Enagás (+0,59%), mientras que los 'farolillos rojos' eran IAG (-2,93%), Grifols (-2,83%) y BBVA (-2,45%).
Las principales Bolsas europeas abrían también este viernes con signo negativo, con caídas del 1,07% para Francfort, del 0,97% para Milán, del 0,65% para París y del 0,52% para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,38%, hasta los 88,31 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 83,97 dólares, un 1,5% más.
No obstante, el Brent llegaba a subir más de un 4% antes de la apertura de los mercados europeos ante la escalada de tensión en Oriente Próximo, llegando a superar momentáneamente el umbral de los 90 dólares, a la par que el de Texas, que seguía un patrón similar, con un fuerte repunte inicial de más del 4%, hasta los 86,28 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0644 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,277%.