se aplaza con la esperanza de que sea presencial

El IBAFF se celebrará en junio y sumará el Cuartel de Artillería como sede paralela 

19/01/2021 - 

MURCIA. El Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF, ha cambiado de fecha debido a la pandemia del coronavirus y no se celebrará en marzo, como ha venido siendo habitual, sino que tendrá su próxima edición en junio. Así, del 18 al 26 de junio el festival inspirado en la figura de Ibn Arabi regresará a la Filmoteca Regional para ofrecer al público murciano su programación. Cabe recordar que la pasada edición del festival fue uno de los últimos eventos que se celebraron de forma presencial antes del confinamiento.

La oferta del IBAFF está integrada por filmes que por su carácter híbrido en género tienen difícil acceso a los circuitos comerciales convencionales y confieren al espectador una experiencia que va más allá del entretenimiento. Además, este año el IBAFF contará también con las instalaciones del Cuartel de Artillería como sede paralela. Esta novedad permitirá al festival dar un nuevo paso para llevar la cultura a la calle.

Con el cambio de fechas, la organización del Festival Internacional de Cine de Murcia trabaja con la ilusión de realizar una edición presencial. El equipo ha informado de que ya está en marcha para ofrecer su mejor versión, deseando reencontrarse con el público en los cines, aunque sin perder de vista la realidad impuesta por la pandemia de la covid-19. Por ello, además de cumplir con los protocolos de seguridad en las proyecciones y eventos, también se contemplarán diferentes fórmulas que garanticen una programación accesible de forma online si llegado el momento así lo requiriera la situación sanitaria.

Como en años anteriores, además del visionado de las películas de secciones oficiales a concurso, los diferentes ciclos de cine y colaboraciones con otros festivales, el IBAFF XII ofrecerá talleres y actividades formativas gratuitas. Asimismo seguirá siendo punto de encuentro de público y profesionales y ofrecerá charlas y seminarios donde se analizarán el sector y los discursos audiovisuales contemporáneos.

A través de sus diferentes secciones –con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia desde la Concejalía de Cultura–, el IBAFF busca reflejar las contradicciones y paradojas de la práctica fílmica contemporánea, constituyendo una cita anual que sea foro de debate desde el que alimentar el cine con la energía de su vanguardia. La convocatoria de películas para la duodécima edición se publicará próximamente y se informará de ello puntualmente a través de las redes sociales del festival. Por el momento, ya se ha habilitado la preinscripción de trabajos a través de un formulario online en la web oficial www.ibaff.com.

La pasada edición recibió casi 400 filmes, un 66% de cortometrajes y un 34% de largometrajes, procedentes de 41 países diferentes. La Sección Oficial de largos ofreció 18 títulos, documentales y ficciones, que transgredieron los códigos académicos de género y articularon gran número de temas, con hitos como proyectar Irradiés, de Rithy Panh –que tuvo en Murcia su segunda proyección mundial tras su estreno en la Berlinale–. En cuanto a los cortometrajes seleccionados se establecieron dos programas conjuntos con un total de 14 filmes ofreciendo varios estrenos nacionales y europeos entre las cintas seleccionadas.