ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla despedirá el año jugando este domingo en la cancha del Valencia Basket buscando sorprender al mejor equipo español de los últimos años y frente al que tratará de lograr ese triunfo que le falta para asegurar su presencia en la Copa de la Reina.
El encuentro, de la duodécima jornada de la Liga Femenina Endesa, se disputará a las siete de la tarde en el pabellón Fuente de San Luis de la capital del Turia, popularmente conocido como la Fonteta, y las de Bernat Canut se presentarán en ese escenario siendo quintas en la clasificación con un bagaje de siete victorias y seis derrotas y habiendo perdido frente al Perfumerías Avenida en casa por 64-67 y ganando previamente por 74-71 al Dinamo Sassari italiano, aunque ese triunfo no les valió para acceder a los octavos de final de la Eurocopa Femenina por el 60-54 encajado previamente en Cerdeña.
El Jairis tratará de competir en la Fonteta y conseguir la ansiada octava victoria que le dé la clasificación matemática para la Copa a celebrar del 20 al 23 del próximo mes de marzo en Zaragoza.
Las murcianas, que cerrarán la primera vuelta liguera con este partido y el que jugarán ante el Cadí La Seu el 4 de enero a las siete de la tarde en el pabellón Fausto Vicent, no lo tendrán fácil porque enfrente estará el vigente campeón de la Liga, la Copa y la Supercopa y que este curso marcha segundo en la competición doméstica con 11 triunfos y dos derrotas, sólo por detrás de un Spar Girona que lidera la tabla con un 12-1.
Las taronjas, que vienen de ganar por 67-76 en la cancha del KutxaBank Araski vitoriano, ya vencieron al Jairis en la Supercopa celebrada el pasado mes de septiembre en Alcantarilla con un 61-75 en las semifinales de ese torneo que acabaron conquistando.
Es un duelo habitual el que se suele dar a finales de año entre alcantarilleras y valencianas y el cuadro dirigido por Rubén Burgos, ganador de los últimos cinco títulos nacionales disputados, cuenta en su plantilla con jugadoras internacionales de mucho nivel como Stephanie Mavunga, segunda más valorada de la Liga; Alina Iagupova, Nadia Fingall, Yvonne Turner y Kayla Alexander. Además, las taronjas incorporaron a la campeona de la WNBA Leo Fiebich hasta 2026. En cuanto a las nacionales disponen de talentos como Leti Romero, Queralt Casas, Alba Torrens, María Eraunzetamurgil y Alicia Flórez. Además, cuentan con dos de las mejores jugadoras que ha dado este país, como son Raquel Carrera y Cristina Ouviña, fuera de la rotación por lesión y embarazo, respectivamente.
"El Valencia tiene un muy buen bloque y, aunque ahora presenta algunas bajas muy sensibles, es un equipo muy completo, muy fuerte en el juego interior y con jugadoras talentosas y decisivas en el exterior", indicó Bernat Canut en la previa.
"Más que en cómo defendemos a una jugadora debemos centrarnos en cómo defendemos al bloque porque es importante minimizar sus virtudes o aquellas cosas en las que ellas se sienten cómodas. Más que hablar mil cosas del rival hay que seleccionar tres o cuatro detalles y hacerlos bien durante todo el partido", añadió el entrenador de La Seu de Urgell.
Con respecto a su propia plantilla el ilerdense admitió que les vino "bien parar tres días en Navidad para desconectar". "Estoy satisfecho por cómo ha vuelto la gente a los entrenamientos para preparar un partido que será muy complicado", apostilló.