tecnología de última generación

El Hospital Quirónsalud Murcia incorpora la cirugía robótica a sus servicios

10/05/2024 - 

MURCIA (EP). El Hospital Quirónsalud Murcia ha incorporado la cirugía robótica a sus servicios con el objetivo de ofrecer a sus pacientes cirugías más precisas, con postoperatorios menos dolorosos y recuperaciones mucho más rápidas que las cirugías convencionales, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.

El sistema robótico quirúrgico de última generación Da Vinci, que se encuentra ubicado en el Hospital Quirónsalud Torrevieja, estará al servicio de especialistas de las áreas de Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Cirugía Oncológica y Cirugía Ginecológica del Hospital Quirónsalud Murcia para ofrecer la cirugía mínimamente invasiva del más alto nivel.

El sistema quirúrgico robótico dispone de un brazo para la cámara y tres brazos mecánicos, e instrumentos quirúrgicos montados en ellos que son controlados por el cirujano desde una consola de computadora dentro del mismo quirófano.

El sistema dispone además de una torre de visión que procesa la imagen facilitando una visión real aumentada y en 3D del campo quirúrgico que permite al cirujano realizar procedimientos más complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

La cirugía robótica urológica ofrece una mayor recuperación de la continencia urinaria, así como una tasa de recuperación completa de la disfunción eréctil mayor a la de la cirugía convencional. Otro de los beneficios es la rápida recuperación del paciente que, tras el alta, puede realizar una vida completamente normal, pasadas unas semanas de la intervención.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci al servicio del Hospital Quirónsalud Murcia puede ofrecer el mejor tratamiento y resultados para pacientes con cáncer de próstata que precisan una prostatectomía radical.

Para su realización, explica el doctor Bogdan Pietrecica, especialista en cirugía robótica urológica del Hospital Quirónsalud Murcia,"solo son necesarias pequeñas incisiones en la piel de 0,5 a 1 cm de longitud a través de las que podemos realizar, guiados por la cámara de alta definición, la extirpación completa de la próstata con un nivel de precisión óptimo".

Esta misma técnica también es aplicable y con resultados exitosos en las cirugías de cáncer de vejiga, cáncer de riñón, prolapso genital o cirugía reconstructiva como la pieloplastia y el reimplante ureteral, entre otras, como indica el especialista en cirugía robótica del Hospital Quirónsalud Murcia.

Gracias a la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer colorrectal se puede realizar una resección mucho más precisa del tumor manteniendo los principios de una adecuada cirugía del cáncer y preservando el tejido sano de alrededor.

Además, señala el doctor Jesús Abrisquieta, especialista de cirugía robótica del aparato digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia, "podemos conseguir una menor pérdida de sangre, un menor riesgo de infecciones por el pequeño tamaño de las incisiones realizadas, así como menos dolor postoperatorio, una estancia hospitalaria más corta y una rápida reincorporación a las actividades cotidianas".

El sistema de cirugía robótica Da Vinci ha demostrado ser la mejor herramienta para el tratamiento multidisciplinar de otras patologías benignas o malignas. Entre estas cirugías destacan la cirugía hepatobiliar, la cirugía esófago-gástrica, colorrectal, la cirugía metabólica de la obesidad y pared abdominal.

Máxima precisión

Otra de las áreas en las que la cirugía robótica ha demostrado ser la mejor aliada es en el tratamiento quirúrgico de patologías ginecológicas.

Como explica la doctora Laura Cánovas, especialista en cirugía robótica del servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Murcia, "gracias a la magnificación y alta definición de las imágenes, la cirugía robótica ayuda a visualizar mejor los detalles anatómicos y, por tanto, mejorar la seguridad de las intervenciones. Además, los instrumentos robóticos ofrecen una destreza y flexibilidad superiores a las del ser humano, permitiendo movimientos más delicados y controlados. La cirugía robótica también reduce significativamente el riesgo de complicaciones como infecciones, sangrado o lesiones nerviosas".

En el campo de la ginecología, la doctora Cánovas resalta sus beneficios en procedimientos "como la histerectomía, la miomectomía y las técnicas conservadoras para la cirugía del ovario que preservan la fertilidad, que consiguen mejorar los resultados clínicos y también la calidad de vida de las pacientes".

Noticias relacionadas

este 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel  

La incidencia del melanoma aumenta un 10% cada año

Por  - 

Su localización es diferente según el sexo: es más habitual en la parte del tronco en hombres y en las extremidades inferiores en mujeres.

Las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son las que más se asocian a melanoma

next