MURCIA (EUROPA PRESS). El hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza ha puesto en marcha una unidad especializada para mejorar la asistencia a pacientes aquejados de asma grave, poliposis nasal y otras patologías relacionadas, con el fin de mejorar su calidad de vida.
De este modo, se logrará un diagnóstico más preciso y un mayor control de otras enfermedades que la agravan, lo que contribuirá a disminuir el número de ingresos y asistencia a urgencias y se favorecerá el acceso a las últimas tecnologías y tratamientos más innovadores desde una perspectiva multidisciplinar.
Según los estudios más recientes se estima que un 5,5% de la población padece asma en España y, de este porcentaje, el 7,7% tendrían asma grave, que puede conllevar una mortalidad de hasta un 5 por ciento si no está bien controlada.
En el área de salud IX, que abarca los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, se calcula que puede haber unas 3.000 personas asmáticas sintomáticas, de las que más de 230 padecerían asma grave.
Es fundamental un seguimiento más exhaustivo de estos pacientes y, para ello, las unidades de Alergología, Neumología, Otorrinolaringología, Inmunología y Farmacia Hospitalaria se han puesto de acuerdo para diagnosticar y tratar de una manera integral y multidisciplinar estos casos, ya que el 15% padece poliposis nasal y otras complicaciones.
Además, este abordaje multidisciplinar permitirá el acceso a tratamientos innovadores de última generación, como terapias biológicas. También contará con enfermero experto en estas patologías.
Esta unidad tendrá una vocación docente para los futuros médicos que ya están en formación como MIR en el área sanitaria. Igualmente, facilitará la vertiente investigadora de sus integrantes, actualmente incluidos en grupos de investigación nacionales y regionales y en un grupo para el estudio del asma grave de la Región que ha dado sus primeros frutos en publicaciones internacionales en revistas de reconocido prestigio en colaboración con la Asociación de Asma Grave de Murcia (Asgramur).
Asimismo, se pretende impulsar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada con el desarrollo de protocolos, accesibilidad a técnicas diagnósticas y actualización de los profesionales implicados.