los próximos 19 y 20 de enero en el Villegas y el batel

El guitarrista Sáinz Villegas interpreta en Murcia y Cartagena el 'Concierto de Aranjuez' que le ha valido fama mundial 

13/01/2023 - 

MURCIA. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrecerá dos conciertos, los próximos 19 y 20 de enero, en los auditorios Víctor Villegas de Murcia y El Batel de Cartagena, respectivamente. En esta ocasión, la formación regional recibirá como solista al guitarrista riojano de fama mundial Pablo Sáinz Villegas, quien interpretará, bajo la dirección de Virginia Martínez, el célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo, Sáinz Villegas fue el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el maestro Segovia en 1983.

En este sentido, el consejero de Cultura, Marcos Ortuño, señaló "que un músico de la talla de Pablo Sáinz Villegas recale en nuestra Región, y por partida doble, va a ser sin duda uno de los grandes hitos culturales de este año, que promete depararnos grandes momentos de la mano de la Sinfónica de la Región, que ya nos tiene acostumbrados a programas de un altísimo nivel y proyección".

El concierto comenzará con La oración del torero, de Joaquín Turina, conformando así una primera parte dedicada a dos de las obras más populares de la música española del pasado siglo. Para finalizar, la Sinfónica, bajo la batuta de su titular, interpretará la Quinta sinfonía de Shostakovich, músico considerado como el gran sinfonista del siglo XX, tanto por la gran cantidad de obras escritas como por su calidad, comparable a otros autores como Beethoven y Mahler.

El concierto de Murcia tendrá lugar el jueves, 19 de enero, a las 20.00 horas, y las entradas están a la venta en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (número de teléfono '968 343 080'), en 'auditoriomurcia.org' y 'bacantix.com'. Al día siguiente, el viernes, 20 de enero, a las 20.00 horas, será el turno de la actuación en Cartagena, las entradas se pueden comprar en la taquilla del 'auditorioelbatel.es', así como en 'bacantix.com'.

En ambas ocasiones, a las 19.15 horas, habrá charla preconcierto, presentada por la directora titular de la OSRM, Virginia Martínez, quien estará acompañada por el solista.

Un virtuoso con fama internacional

Pablo Sáinz Villegas, desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, bajo la batuta de Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 40 países y con orquestas como la Filarmónica de Israel, Sinfónica de San Francisco, Tonhalle de Zurich, Orquesta Nacional de España, y en teatros como la Sala Chaikovsky de Moscú, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Centro Nacional de las Artes de Beijing o el Suntory Hall de Tokyo entre muchos otros.

El guitarrista cree en el poder de la música para inspirar a todos los seres humanos y ha ofrecido conciertos multitudinarios en el Grant Park de Chicago, la Praça do Comércio de Lisboa o la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

El éxito de su interpretación del Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, se traduce en repetidas invitaciones de directores como Miguel Harth-Bedoya, Alexander Shelley, Richard Egarr, Juanjo Mena o Alondra de la Parra.

Es un artista laureado con más de treinta premios internacionales entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el 'Galardón a las Artes Riojanas', 'Riojano Ilustre' y el Premio 'Ojo Crítico', de RNE.

next