Hoy es 23 de diciembre

la firma ubicada en el polígono cabezo beaza formula, fabrica y envasa pinturas 

El Grupo Tkrom invierte 4,4 millones en modernizar su planta de disolvente y prevé otros 8 millones para la sección de agua

26/05/2022 - 

CARTAGENA. El Grupo Tkrom, empresa ubicada en el Polígono Cabezo Beaza y que se dedica a la formulación, fabricación y envasado de pinturas al agua y al disolvente, acaba de estrenar unas nuevas instalaciones en su planta de disolvente, en las que ha invertido en su automatización alrededor de 4,4 millones de euros, y tiene previsto duplicar dicha cantidad en los próximos años -alrededor de ocho millones de euros- para hacer lo propio con la sección de agua.

Así lo confirmaba el presidente de la firma, David González, que subrayó que debido al volumen de la inversión, han preferido dividirla en dos, la primera, la que se inauguraba este pasado martes. "La parte de agua tiene 27 años y necesita modernizarse -que es lo que se hará en cuatro años vista-. Esta fábrica ya no genera residuos y podremos fabricar el doble con el mismo tamaño de fábrica, generando menos residuos, siendo más competitivos y bajando los costes", indicaba González.

La firma, que llegó a Cartagena procedente de Castellón en 1995, produce unas 40.000 toneladas de pintura al año y cuenta 23 socios, que a su vez son distribuidores de la empresa por toda España, Sudamérica, Argelia y Marruecos. El potencial de los socios supone tener 240 puntos de venta distribuidos por todo el territorio nacional. La empresa cuenta con unas instalaciones de 27.000 metros cuadrados, más de 12.000 referencias en el mercado y 40 millones de euros de facturación en 2021, dando empleo directo a 98 personas.

Gregorio Rodríguez, gerente de la empresa, explicaba que la inversión en la sección de disolvente automatiza los procesos productivos. La tecnología de última generación consiste en poner en marcha sistemas presurizados, trabajar bajo presión de nitrógeno y que estos productos rebajen los costes de residuos. Con la automatización y "con los mismos recursos que teníamos antes" se reducen los tiempos de producción. Con las mismas horas de trabajo, se produce el doble. 

Además se convierte en un sistema de economía circular: producir con pocos riesgos, recuperar los residuos y volver a utilizarlos.  Hemos puesto una inversión en sistema fotovoltaico: 905 placas fotovoltaicas para generar 400 kilovatios, que reducen un 34% el consumo energético. La firma ha instalado, además, 905 paneles fotovoltaicos sobre el techado de las naves centrales con lo que conseguirán un ahorro al 33% del gasto eléctrico.

A la puesta en marcha de la planta asistieron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, además de la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, la presidenta de COEC, Ana Correa, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez.

La alcaldesa destacó la labor de los empresarios que conforman la compañía. "Sois un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Hace 30 años sumasteis vuestras fuerzas para tomar el control total de vuestros negocios y desde entonces habéis mantenido siempre vivo ese mismo espíritu de renovación, de la modernización permanente, la disposición por mejorar", dijo Arroyo. "Celebramos el último paso en ese camino de innovación. Un paso que es, en realidad, un gran salto", se ha referido Arroyo a la puesta en marcha de la nueva planta de fabricación de pinturas industriales de Tkrom.

next