MURCIA. El Grupo Huertas, con 13 empresas en la Región, Almería y Granada y marcas como Volkswagen, Audi, Toyota, Lexus o Mercedes, mantiene su cifra de negocio en el año 2019 mientras ha logrado amentar su beneficio neto un 1%. En concreto, el importe de la cifra de negocio del pasado ejercicio ha sido de 470,1, millones de euros, unos 700.000 euros más que un año antes, cuando facturó 469,4 millones, pero el beneficio después de impuestos creció respecto al año anterior un 1%, llegando a los 7,9 millones.
El EBITDA de la sociedad también aumentó respecto a 2018 pasando de 16,44 millones a 17,4 millones en 2019, lo que supone un 8% sobre el importe neto de la cifra de negocios según los datos de la empresa depositados en el Registro Mercantil.
Tal y como detalla la empresa en el informe adjunto a las cuentas, en el conjunto del año 2019 las comercializaciones de turismos cayeron por primera vez desde 2012 un 4,79%. Sin embargo, en lo que se refiere al mercado de la Región de Murcia, la tendencia fue la contraria, alcanzado un crecimiento del 9,84 % del mercado bruto de turismos (+6,82% en el mercado neto) hasta un total de 29.985 unidades vendidas.
Al igual que en el mercado nacional, el canal de particulares marcó una caída importante de más de un 10% pero el canal empresa en Murcia tuvo un efecto que distorsiona la actividad real, subraya la empresa, con más de 4.0000 matriculaciones tácticas realizadas en una zona concreta de la Región, por parte de operadores externos durante 2019. El efecto real, corrigiendo la citada distorsión, nos lleva a que el mercado empresas cayó en la Región un 4,25%.
La sociedad, con sede en Cartagena, no ha realizado actividades de investigación y desarrollo durante el pasado ejercicio; tampoco posee acciones propias, ni realiza operaciones con instrumentos financieros complejos. El Periodo Medio de Pago a proveedores durante el año lo ha mantenido en 15 días.
Para este ejercicio 2020 existía en el sector un consenso generalizado de un moderado crecimiento, entorno al 1,5%, soportado en especial por el consumo privado, el aumento de la renta disponible, y una menor tasa de ahorro, tal y como se reflejaba en la economía en general.
Sin embargo, la propagación de la covid-19 ha supuesto un shock sin precedentes para la economía y, señalan, el mercado de automoción no será ajeno al impacto que tendrá esta crisis. Si las estimaciones iniciales eran de un ajuste en las ventas entorno a un 3%, la crisis sanitaria acentuará esta caída para el primer semestre entorno al 20%. Respecto al segundo semestre del año, habrá una cierta recuperación en consonancia con la propia economía, y dependerá mucho de su capacidad de recuperación.
Para finalizar, indican que el sector de automoción está condicionado por el sector empresarial pero, principalmente, por el consumo familiar, y la tasa de desempleo prevista ralentizará sin duda la decisión de compra. En este contexto, se plantean como buena opción la consolidación de canales de compra a los tradicionales, como el renting de particular, al que prestarán especial atención en la recuperación.