MURCIA. El Grupo Huertas, la compañía con sede en Cartagena especializada en el sector de la automoción, ha logrado invertir la tendencia del sector en general para mejorar su resultado en el 2022. Así, pese a la desaceleración que vivió la venta de automóviles en aquel año, esta empresa ha logrado aumentar su facturación hasta los 424 millones de euros.
De esta forma, se eleva en un 9,35% los 388 millones de euros que obtuvo en el año anterior y rompe con el descenso que experimentó la venta de turismos en la Región de Murcia, pues mostró una bajada interanual del 4,59%, mientras que la media nacional fue del -0,14%. Pese a todo, aún no logra alcanzar los resultados prepandemia, cuando el conglomerado alcanzó una cifra de negocios de 470 millones de euros.
No obstante, más destacado aún si cabe fue el desempeño de las ganancias, pues el Grupo Huertas obtuvo 10,6 millones de beneficio durante el 2022, lo que se encuentra cerca de duplicar los 5,7 millones del ejercicio anterior.
Por su parte, el Ebita quedó establecido en los 21 millones de euros, lo que equivale al 4,97% de la cifra de negocio, mejorando así el 3,57% del 2021. En aquel año esta cifra se ubicó en los 13,6 millones, de forma que la variación interanual es del 54%.
Tal y como consta en el informe de gestión, el Grupo Huertas está centrado en adaptarse a los cambios que está viviendo el sector de la automoción como son el cambio en el modelo de distribución, la variación en los hábitos de consumo y la descarbonización de los vehículos. Para ello, está explorando nuevas formas de relación con los clientes, optimizando los procesos de gestión mediante la digitalización y potenciando la movilidad sostenible.
Con el objetivo de seguir incrementando su presencia en el sector, el Grupo Huertas anunció a finales del 2023 la compra de Skomovil Center Automoción, compañía representante de la marca Škoda en las áreas de Cartagena, Murcia, Lorca y Torrevieja.
En consecuencia, esta sociedad cuenta ya con un nuevo órgano de administración presidido por Francisco Javier Yelo y conformado por varios integrantes de la familia Huertas. Por su parte, Fernando Chacón, antiguo administrador único de Skomovil, continúa vinculado al negocio. Esta adquisición forma parte del plan estratégico de crecimiento del grupo, consolidando aún más su posición en el mercado y reforzando su colaboración con Grupo Volkswagen