Hoy es 22 de noviembre

cambiará la actual imagen del puerto cartagenero

El gran proyecto de Cartagena echa a andar: 'Plaza Mayor' aspira a unir el pasado y futuro de la ciudad

29/12/2021 - 

CARTAGENA. Algo parece cambiar en Cartagena. Gracias al impulso de empresarios como Alfonso Torres, las autoridades han abierto los ojos y han entendido que el gran foco económico y turístico de la ciudad debe girar alrededor del puerta, primera 'postal' que ve el turista de cruceros al bajar a tierra. Mucho se ha hecho esperar el proyecto 'Plaza Mayor' de Cartagena, que aspira a convertirse en el gran punto de referencia de la ciudad. Con la aspiración a corto plazo, según anunció el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, de recuperar los 260.000 cruceristas, 'Plaza Mayor' aspira a convertirse en la gran bahía de Cartagena.  Mucho han tardado las distintas autoridades de Cartagena que han pasado por la alcaldía en darle la importancia que merecía toda la zona del puerto de Cartagena, primera vista que recibe el turista de cruceros.

Con el empresario Alfonso Torres, CEO de la discoteca Trips al frente del proyecto, el enclave contará con dos restaurantes, con Estrella Levante como partner principal, además de una sala de conciertos y un salón de celebraciones, que aspira a su vez a servir también de altavoz para los grupos emergentes de la ciudad y la Región. Un futuro esperanzador para la ciudad el que proyecta el enclave dibujado por el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria y el empresario Alfonso Torres.

Tecopsa se ha adjudicado las obras de esta primera fase de la idea ganadora denominada 'La Ventana del Puerto' -diseñada por los arquitectos José Manuel Chacón y Enrique de Andrés Rodríguez y el ingeniero de caminos, canales y puertos, Salvador García Ayllón- por un importe de 3.406.014 euros. El ámbito de actuación va desde el edificio del antiguo RCR, incluyendo Héroes de Cavite y el muelle de Alfonso XII hasta el edificio comercial antigua Cámara de Comercio y ahora el embrionario proyecto gastronómico de Licor 43.

En palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ‘Plaza Mayor’ aspira a reforzar el carácter marítimo de la ciudad. “El puerto es un enclave que cuenta con 3.000 años de historia. Sigue siendo protagonista activo en la ciudad y un motor económico y cultural de la Región. Somos actualmente el octavo puerto de cruceros en España. Con esta propuesta buscamos que la zona adquiera todavía más potencial. En alianza con empresarios como Alfonso Torres, Grupo Zamora, Estrella de Levante o el cocinero Pablo González Conejero. Queremos que Cartagena crezca junto al mar, no al margen de él”, comenzó su discurso Muñoz. “Pensando en el ciudadano, habrá zonas de descanso, poniendo en valor el pasado para proyectar su futuro. Gracias a empresas de la Región, que van a apostar por esta nueva fachada marítima”.

Otro de los grandes ‘culpables’ de que Plaza Mayor salga adelante es el empresario Alfonso Torres. “Vamos a poner mucho esfuerzo para que el edificio (uno de los grandes atractivos del proyecto, situado junto al antiguo Club de Regatas) sea una referencia de la ciudad.  Contará con dos restaurantes, en la planta baja una cervecería de Estrella Levante; una sala de conciertos, un local de celebraciones. Pretendemos que, además de la apuesta gastronómica, este espacio pueda ser un gran referente cultural”. Pese a poner en valor el esfuerzo de las administraciones, puso un pero al gobierno regional. “Hemos tardado 18 meses en tener la licencia para construir. Tenemos que agilizar estos trámites para todos aquellos que queremos invertir en la Región”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, puso en valor a la ciudad de Cartagena como punta de lanza del turismo regional y lo que Plaza Mayor puede suponer. “A corto plazo, queremos que este proyecto sirva para alcanzar los 260.000 cruceristas de 2019. A largo plazo, pretendemos reducir la estacionalidad del turismo y aumentar las pernoctaciones”.

Por último, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ausente a causa de estar infectada de la covid-19, manifestó la importancia que desde la alcaldía dan al proyecto. “Pretendemos conseguir la dársena en la gran bahía de Cartagena. Esta es la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso. Desde el faro de Navidad a Cala Cortina”.

Noticias relacionadas

next