CARTAGENA. La sexta ola se ha desbocado con la virulencia de sus predecesoras y en la Región, concretamente, empieza a hacer estragos. Sucede sin embargo que, el alto porcentaje de vacunación (80%), ha atenuado el impacto en la hospitalización. Por el momento. La Navidad, a apenas un mes de su celebración, amenaza con ser un nuevo desafío para las instituciones sanitarias. No obstante, la situación cambia día a día.
Ahora mismo, Albudeite es el municipio con una incidencia más alta (IA) de la Región, disparada esta a más de 1.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes. Le siguen Torre Pacheco (608), Ojós (588) y Mazarrón (502). Un panorama perturbador en una época donde se tiende a pasar más tiempo en el interior, pese a que el clima de la Región permite permanecer mucho tiempo al aire libre. Quizá sea una de las razones por las que las distintas olas han golpeado con menos fuerza que en otros lugares de España.
En el caso de Albudeite la incidencia acumulada a 7 días también se dispara a los 581 casos. Torre Pacheco, a los 351 casos; Mazarrón a los 240 casos; y Ojós a los 174. Aunque estos son los más destacados, municipios de la dimensión regional de Cartagena, alcanza también los 171, Jumilla los 150 y Murcia, ya se mueve por encima de los 100 casos a 7 días. En el caso de la ciudad portuaria, destaca la incidencia del barrio de Santa Lucía, donde la IA a 14 días se dispara hasta los 457 casos. Otro de las zonas de la Región que también presentan datos desbocados es el Puerto de Mazarrón, hasta los 793 a 14 días.
La vacuna protege (y mucho), pero no es perfecta ni hace a nadie invulnerable, tal y como remarcan los expertos. Recientemente, el doctor Enrique Bernal, coordinador de la Unidad Covid del Hospital Reina Sofía, ahondaba en esta idea en el programa Plaza Pública de Onda Regional. "Las vacunas están funcionando muy bien y reduciendo el riesgo de ingresar en la UCI, pero no ponen una capa o una coraza que evite la covid grave", explicaba al tiempo que reconocía que con la subida de la incidencia tienen "ingresados pacientes vacunados, incluso algunos con la tercera dosis puesta".
Los hospitales, por el momento, no han notado sensiblemente el avance de la sexta ola, pero sí hay más ingresados que hace dos semanas. A día de hoy hay 77 pacientes covid hospitalizados, de los que 15 se encuentran en la UCI, según cifras de la Consejería de Salud.
Las autoridades sanitarias insisten en apelar a la prudencia y la responsabilidad. Por el momento no se han tomado restricciones, pero el presidente de la Comunidad ya ha dicho que, si los expertos se lo piden y "si sigue así" la tendencia, no durarán en tomar medidas drásticas. El próximo Comité Covid se reunirá el lunes para evaluar la situación.