MURCIA (EUROPA PRESS). Era el gran proyecto estrella de Podemos para esta legislatura, pero finalmente no ha visto la luz por su minoría parlamentaria. La proposición de ley para convertir al Mar Menor en un parque regional ha sido rechazada en el pleno de la Asamblea Regional con los votos del PP y sus socios de Gobierno (los ex de Ciudadanos y el grupo Vox), que suman mayoría absoluta en la Cámara con 23 escaños. La votación, de hecho, se ha saldado con 23 votos en contra y 21 a favor (hubo 44 parlamentarios presentes).
¿Por qué el Ejecutivo tumba esta iniciativa de Podemos que persigue otorgar a la mayor laguna salada de Europa una figura de protección ambiental que garantizaría la sostenibilidad de la zona? Según sus argumentos, porque el nivel urbanístico de la zona y todas las localidades que rodean el Mar Menor hacen imposible esta declaración.
El diputado del grupo Vox, Francisco José Carrera de la Fuente, señaló durante el debate que el territorio que se propone como parque regional "no cumple ni una de las características ni requisitos para esa declaración". En su opinión, lo que se propone "no se puede llevar a cabo ni en la imaginación", pues "el concepto de parque regional nacional se asemeja a lo que se denomina a parque nacional y debe cumplir con una serie de características". Y añadió que el territorio elegido debe ser representativo, "la intervención humana debe ser escasa, ni tractores ni aviones ni coches, cultivos, bares ni fábricas". A su juicio, eso solo sería posible "eliminando toda la presencia humana dentro del parque natural".
El portavoz del autoproclamado grupo liberal (expulsados de Ciudadanos), Francisco Álvarez, considera que la iniciativa "se basa en criminalizar de nuevo al sector agrícola y a la actuación del Gobierno regional".
La portavoz del Grupo Mixto (en el que se encuadra Podemos), María Marín, ha expuesto, sin embargo, que el parque regional supondría el nivel de protección que "necesita el Mar Menor" y ha acusado al Gobierno regional de no hacer nada en defensa de la laguna salada, aparte de sacar algas.
A idea el diputado del PP Juan Antonio Mata, le ha respondido que el Gobierno regional ha realizado distintas medidas para mantener la estabilidad del ecosistema, como es la retirada de 19.000 toneladas de algas, lo que "ha permitido salvar el verano a pesar de las altas temperaturas".
Marín, tras conocer la fallida votación, ha criticado con dureza a los socios del Gobierno. "El veto del Gobierno de López Miras al Parque Regional deja claro que el PP está del lado de quienes han asesinado el Mar Menor". Y achacó su rechazo a que la legislación ambiental "estorba a los intereses de los poderosos".
Por último, el socialista Manuel Sevilla ha reprochado al Gobierno regional no actuar para evitar "el desastre del Mar Menor" y ha recordado que está sin desarrollar la ley de Recuperación del Mar Menor, así como el Consejo del Mar Menor, "que no han puesto en marcha", por lo que se ha mostrado a favor de convertir la laguna salada en un parque regional natural para evitar su degradación.
Desde Ciudadanos sí se han sumado al apoyo a la declaración, pues consideran que el Gobierno regional no está cumpliendo la Ley de Protección del Mar Menor, aprobada en 2020, cuando PP y Cs eran socios de Gobierno (el PSOE también la apoyó). "No se han creado los órganos de gobernanza que en ella figuran y que son fundamentales para garantizar el buen estado de la laguna salada", denunciaba Ana Martínez Vidal en rueda de prensa.