MURCIA. La Comunidad y las entidades sociales de la Región que pertenecen al sistema de acogida de protección internacional han analizado cómo será la acogida a los refugiados afganos en la Región de Murcia. Al respecto, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, se ha reunido este lunes con representantes de Fundación Cepaim, Asociación Columbares, Accem Murcia, Fisat, Murcia Acoge y Cruz Roja.
Según Franco, "pretendemos dar una respuesta lo más coordinada posible a la población que está huyendo de Afganistán. Nos preocupa lo que está ocurriendo en el país, de ahí que nos pusiéramos a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ofrecer desde la Región los recursos que se puedan necesitar".
La consejera ha precisado que desde el Ministerio le han transmitido que, en breve, contactarán con la Comunidad "para concretar el operativo y ofrecer más detalles del mismo". Franco destaca "la preocupación que desde esta Consejería tenemos por las mujeres y niñas afganas, a las que el régimen talibán pretende sumir en la más absoluta oscuridad". Y concreta que se espera que principalmente lleguen familias completas de afganos o, al menos, parte de ellas.
La Región de Murcia cuenta aproximadamente con 500 plazas, de las 10.000 de que dispone España actualmente, para este tipo de acogida, un 80 por ciento están gestionadas directamente por las entidades sociales acogidas al sistema de protección internacional. Durante la reunión, los representantes de las organizaciones han señalado que inicialmente no hay necesidad de aumentar los recursos disponibles en la Región.
No obstante, habrá que ir adaptándose a la situación en cada momento, según vayan llegando refugiados a nuestro país y el Ministerio se vaya coordinando con cada Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha hecho un repaso de la disponibilidad de plazas de cada una de las seis entidades y las características de las mismas.
Por su parte, las organizaciones han trasladado a la vicepresidenta la necesidad de contar con traductores para facilitar la acogida a las personas que provengan de Afganistán. En este sentido, Isabel Franco se compromete a trasladar al Ministerio de Migraciones sus demandas y que la financiación que reciben las entidades "esté garantizada para que esta atención y acogida que estamos planificando pueda resultar eficaz".
La consejera de Política Social ha dicho "sentirse orgullosa de la respuesta que la ciudadanía de la Región, que demuestra que es solidaria y está dispuesta a acoger a aquellas personas que nos necesitan, como ya hicimos durante las crisis humanitarias de Yugoslavia o Siria y, más recientemente, con los menores procedentes de Ceuta".
Franco explica que "la intención es aprender de dispositivos de acogida anteriores para seguir sumando y mejorar la coordinación regional en la respuesta a las necesidades que plantee el Ministerio, demostrando la máxima lealtad institucional que nos exige una situación de este calibre". Para finalizar, señala que próximamente se reunirá la Comisión de Seguimiento de coordinación de atención a las personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional.