Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reacciones

Las cuentas no le salen a la Comunidad: el S-80 se come la mitad de los Presupuestos de Sánchez para la Región

29/10/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia encabeza la inversión por habitante de los Presupuestos planteados por el Gobierno central, con una estimación de 418 euros por persona, ya que recibirá unos 625 millones de euros. Sin embargo, el primer análisis del Ejecutivo murciano sobre el borrador no es optimista: la mitad de la inversión 'se la come' la construcción del submarino militar S-80, para la que se prevén más de 300 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto la portavoz de la Comunidad, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Nos llama mucho la atención, porque es una infraestructura que redundará en beneficio de todo el país y no es de carácter exclusivamente regional", argumentó. A su juicio, "esa cifra no debería computarse en el cálculo regional". El sumergible, que se está construyendo en el astillero de Navantia en Cartagena, tiene previsto ver la luz en 2021. Está considerado como el reto tecnológico más importante de la industria naval española.

"No son cifras reales"

Por ese motivo, porque el submarino se lleva la mitad de los fondos, la cifra que coloca a la Región en cabeza del ranking nacional "no es real", en opinión del Ejecutivo. El mérito de los fondos, apostilló la consejera, se debe a la Unión Europea, porque "gracias a sus aportaciones aumentan cuantitativamente con respecto" a las anteriores cuentas. Además, el escenario en el que se sustentan las cuentas "no son realistas" a juicio del Ejecutivo regional: "Se basan en una subida del PIB nacional del 10% para 2021 que no comparte ningún otro organismo", expuso Vidal.

No es la única queja. La portavoz también echó en falta inversiones para el Plan de Vertido Cero y para la regeneración de la Bahía de Portmán. "Han sido relegadas para el Gobierno de España con inversiones testimoniales", indicó. También lamenta que no se han recogido demandas autonómicas como la creación de una ciudad de la justicia en Cartagena, así como pedía más ayudas para las infraestructuras esenciales contra las inundaciones.

Martínez Vidal, eso sí, ha reconocido que el Gobierno de PSOE y Podemos cuenta "con los apoyos suficientes" para sacar delante las cuentas, por lo que confía en que el trámite parlamentario prosiga para que "vía enmiendas se puedan mejorar" los Presupuestos.

Noticias relacionadas

next