MURCIA. El Gobierno regional ha admitido en una comparecencia en la Asamblea Regional que no se tomaron en años anteriores las medidas de prevención necesarias para evitar que se produjeran fenómenos como el de la DANA, según recoge Europa Press. La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, admitió que “no ha habido políticas de prevención en años anteriores y por eso estamos actuando". Estas declaraciones se dieron la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional.
La consejera compareció a petición a propia para explicar la actuación durante la pasada gota fría. Ballesteros señaló que se están estudiando cuáles son las infraestructuras adecuadas para "laminar las avenidas de agua de las ramblas, porque se espera que se vuelvan a dar episodios de este tipo".
Según explicó la consejera, se activaron planes territoriales de emergencia municipales en Águilas, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón y Molina de Segura, entre otras localidades, y no hubo ningún fallecido ni herido grave. También informó de que el Centro de Coordinación de Emergencias recibió del 11 al 15 de septiembre gestionó 6.912 asuntos y recibió 8.613 llamadas, sobre todo de Los Alcázares (1.748), Murcia (1.676) y Cartagena (689).
Ballesteros destacó que el azud de Ojós no se desbordó por 9 centímetros y que el embalse de Santomera estaba al 98 % de su capacidad, por lo que se decidió "abrir presas" y desalojar los núcleos de población próximos. Los Alcázares fue la zona más problemática, en palabras de la consejera, ya que se tuvo que abastecer a la población de agua potable y retirar coches del Mar Menor arrastrados por el agua. Se suspendieron todas las actividades en las escuelas y en los centros asistenciales de día, así como los traslados programados para rehabilitación y fisioterapia.
El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, destacó "la acción coordinada del Gobierno regional que actuó para hacer frente a la DANA en la Región cuyos daños solo fueron, afortunadamente, materiales en la peor catástrofe natural de los últimos cien años".
Desde Ciudadanos, el diputado regional Juan José Molina destacó "la unanimidad” en considerar que se ha realizado un buen trabajo. “Afrontar una situación de emergencia no es solo salvar vidas, sino también restablecer los servicios básicos con la mayor prontitud posible, y eso ha quedado de sobra demostrado", remarcó Molina.
Por parte del grupo socialista, el diputado Fernando Moreno criticó que "el Gobierno regional ponga la excusa de que no tiene capacidad de endeudarse más para ayudar a los vecinos y vecinas afectados por la DANA, pero no tenga reparo en invertir ese dinero en ampliar los altos cargos del Ejecutivo". Además, pidió al Gobierno regional que haga un esfuerzo y ayude a las familias que lo han perdido todo como consecuencia de la DANA. "Pero siempre obtenemos las mismas respuestas, ellos con mirar para arriba al Gobierno de España lo solucionan todo", declaró Moreno.
Desde Vox, felicitaron a los profesionales que actuaron durante esos días aunque también señalaron las fuertes deficiencias en la prevención de este tipo de fenómenos y que si se hubiera trabajado más en ellas "se podrían haber evitado las circunstancias extremas a las que se llegó".