CARTAGENA. El pasado mes de marzo el Sindicato Profesional de Policía Local de UGT Servicios Públicos (SPL‐UGT) denunciaba ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) una vulneración de la Ley de Protección de Datos en el Ayuntamiento de Cartagena, al detectar que se habían puesto al descubierto los datos privados de su 270 agentes de Policía Local en la Web municipal, entre ellos el nombre, apellidos, teléfono móvil particular de la totalidad de la plantilla.
Ante tal denuncia, la Junta de Gobierno Local ha acordado por recomendación de los Servicios Jurídicos municipales poner en conocimiento de la fiscalía los datos de una posible difusión intencionada de datos personales municipales, a través de la intranet del Ayuntamiento de Cartagena, que podría ser constitutiva de un delito de revelación de secretos, según ha señalado la concejal del área de Hacienda, Nuevas Tecnologías e Interior, Esperanza Nieto.
A raiz de la denuncia sindical, la concejal Esperanza Nieto ordenó una investigación interna para aclarar lo sucedido y se puso el asunto en manos de la Agencia de Protección de Datos. Según las conclusiones de este organismo estatal, que han sido dadas a conocer en la Junta de Gobierno, el incidente ha quedado cerrado puesto que el sistema de acceso a la información está limitado a los propios funcionarios municipales, si bien insta al Ayuntamiento a seguir investigando para esclarecer lo sucedido.
La Junta de Gobierno ha acordado en este sentido poner los hechos en conocimiento de la fiscalía, ya que el informe del Centro Proceso de Datos del Ayuntamiento determinó la seguridad del sistema de acceso, limitado a empleados municipales con certificado digital y control de las IP, por lo que de producirse una fuga de datos esta solo podría haberse dado de forma intencionada a través de alguno de los usuarios, con lo que habría cometido un posible delito de revelación de secreto