CARTAGENA. El Gobierno municipal pedirá el apoyo de la Delegación de Gobierno y de Iberdrola para acabar con los enganches ilegales de luz en el barrio de Los Mateos. Así se acordó en el Pleno tras la moción presentada por la concejala de MC Cartagena, María Dolores Ruiz. En la misma explicaba que la policía local y nacional de municipios como Lorca, Molina de Segura, el barrio murciano de la Paz y ciudades como Valencia solicitaron la colaboración de Iberdrola para acabar con los enganches ilegales en la red eléctrica "alertando de la alta incidencia de esta práctica que supone un grave riesgo para la vida y la integridad de las personas".
Dado que en el barrio de los Mateos los enganches a la red eléctrica son una práctica habitual, solicitó que Pleno instara al Gobierno municipal a solicitar el apoyo necesario de la Delegación del Gobierno y la colaboración de Iberdrola para acabar con los enganches ilegales en el barrio de los Mateos de la mano de la Policía Nacional y Local.
La moción sufrió una propuesta transaccional del PSOE de Cartagena en el que añadía que se incluya a los Servicios Sociales. "Vamos a pedir que se inste al gobierno y a Iberdrola pero que también incluyan a los Servicios Sociales, entre otras cosas porque esas viviendas están en un terreno no urbano y hay mucha gente y muchos vecinos de Los Mateos que están interesados en poner su contador y regularizarse", subrayó el concejal Manolo Torres, quien añadía que "como sabemos todos, esas viviendas pueden estar en una situación de alegalidad y, por tanto, no se puede dar de alta en un contrato de la luz. Entonces pedimos que los Servicios Sociales municipales se pongan a trabajar en buscar una solución definitiva para todos. Son muchas o la mayoría los que quieren regularizarse tanto para la luz como para el agua".
La concejala de Consumo, Belén Romero, advirtió, además, que hace dos meses se hizo una actuación por parte de Iberdrola donde se eliminaron varios enganches. "Tenemos información de por parte de Iberdrola que todos los días tienen que subir a cambiar los fusibles pues porque los consumos allí son desproporcionados y bueno y no hay tantas viviendas pero bueno son desproporcionados".
Por último, indicó que seguirán trabajando "porque si algo estamos dispuestos es no asumir riesgos de incendio y a seguir pues manteniendo esos enganches ilegales. Desde los servicios sociales se garantiza que cualquier familia sin recursos ni se le corta el agua ni se le corta la luz".