MURCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes el Real Decreto, por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional 2025-2028. que incluye nuevas líneas estratégicas con el impulso de estadísticas sobre globalización y el desarrollo del proyecto del 'Padrón online' que permita conocer, en tiempo real, la situación poblacional de los municipios.
Próxima a finalizar la vigencia del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, el Gobierno ha aprobado el nuevo plan, cuya ejecución temporal se realizará mediante la elaboración de los correspondientes programas anuales.
Este Plan recoge nuevas líneas estratégicas para dar impulso a la innovación en el sistema estadístico que permitan mantener y aumentar su calidad, así como promover la coordinación y armonización en el sistema.
Además de aspectos ya incluidos en el Plan 2021-2024, como es la utilización de registros administrativos y nuevas fuentes de información para reducir la carga de respuesta a las unidades informantes, se destaca el impulso a las estadísticas sobre globalización y la implantación de la nueva clasificación de actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 2025, así como el desarrollo del proyecto de Padrón online que permitirá conocer, en tiempo real, la situación poblacional de los municipios.
Dado que las empresas multinacionales representan un porcentaje significativo del PIB de los países, especialmente en economías muy abiertas, el Gobierno considera que es importante conocer cómo organizan su producción y que sus datos queden correctamente recogidos en las estadísticas.
Por ello, ven preciso trabajar en los próximos años en el 'profiling' intensivo de los grupos multinacionales con matriz residente en la economía nacional, y participar en el 'profiling' de grupos multinacionales de matriz no residente con presencia en la economía nacional; al mismo tiempo debe asegurarse la consistencia entre la información recopilada sobre dichos grupos multinacionales en las diferentes operaciones estadísticas.
El Gobierno ve deseable la publicación nacional de un panel de globalización y de las tablas de origen-destino extendidas y los indicadores de Comercio Internacional de Valor Añadido (TiVA).
Por su parte, el Ejecutivo considera que es necesario un sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio separado completamente de la información de las personas, que mantenga una base de datos de viviendas perfectamente identificadas, con un identificador único de vivienda a nivel nacional.
Aunque España es uno de los pocos países del mundo que mantiene un registro de población continuamente actualizado, el Gobierno considera que el padrón continuo que lleva funcionando desde hace ya 25 años basándose en el intercambio de ficheros mensuales entre los ayuntamientos y el INE no es lo óptimo en un contexto en el que la tecnología ofrece alternativas más eficaces. Además, el padrón actual carece de un buen sistema de información territorial y los ayuntamientos desarrollan sus propios sistemas diferentes entre sí.
Por ello, el Ejecutivo considera que se debe trabajar en la modernización de la gestión del padrón municipal con una plataforma de interconexión con el INE que permita la comunicación, en tiempo real, de las variaciones de los datos del padrón, evitando duplicidades o datos desactualizados.
"Esto supondrá una herramienta que permitirá conocer con mayor actualidad la situación poblacional de los municipios y que incidirá en la elaboración de políticas públicas", se defiende en el Real Decreto.