MURCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado este viernes la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, que el Ejecutivo destaca por su carácter altamente constructivo y su utilidad para impulsar el modelo de cogobernanza institucional entre administraciones.
El jefe del Ejecutivo ha recibido en La Moncloa al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Tras cada encuentro, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido para informar de su contenido y ha incidido en la vocación de consenso de la ronda de reuniones con las comunidades autónomas.
Torres ha remarcado el compromiso del Gobierno con una mejor financiación para todas las comunidades autónomas y ha insistido en que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el órgano competente para establecer tanto la actualización del sistema de financiación desde la multilateralidad como cualquier quita de deuda. "Este Gobierno cree en el Estado de las Autonomías y en la singularidad de nuestro país; y lo demuestra con medidas que en ocasiones también saca adelante con el voto en contra del PP", ha asegurado el ministro.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha trasladado un mensaje de responsabilidad en respuesta a la reivindicación de un fondo de compensación transitorio por parte de algunos territorios. "Este Ejecutivo no comparte que se reclamen fondos al Gobierno y, a la vez, se retiren posibles ingresos por bajar impuestos a las rentas altas; hay comunidades donde esa merma supone cientos de millones al año que dejan de ingresar", ha apuntado.
En su reunión con el presidente de la Región de Murcia, el presidente del Gobierno ha puesto en valor las cifras que demuestran el compromiso del Ejecutivo con el crecimiento de la Región, que recibirá en 2024 una financiación récord de casi 4.800 millones de euros, lo que supone 647 millones más que en 2023, un 15,6 por ciento más. En total, los últimos seis años de Gobierno socialista dejan en Murcia 7.744 millones más que bajo el mandato de Rajoy, un 50% por encima.
El jefe del Ejecutivo ha puesto el foco en el agua y la sequía como asuntos claves para el desarrollo de la Región, que verá incrementada su capacidad de producción de agua desalada. Sánchez ha trasladado el compromiso del Gobierno para convertir el agua en una garantía segura para Murcia, una prioridad que pasa por complementar el trasvase Tajo-Segura reforzando la generación de agua desalada y optimizando la depuración y la eficiencia.
La apuesta por la Región también pasa por recuperar el Mar Menor, que cuenta con una inversión de 700 millones para desarrollar el Marco de Actuaciones Prioritarias en la laguna, de los que ya se han movilizado 116 millones. En cuanto a la ampliación del puerto de El Gorguel, Sánchez ha abogado por el diálogo y la cogobernanza para alcanzar un acuerdo en línea con la normativa medioambiental europea.
En materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno también ha destacado la inversión histórica del Ejecutivo para modernizar la red de ferrocarril de la Región. Este Ejecutivo ha llevado la alta velocidad a Murcia y continúa dando pasos firmes para su llegada a Cartagena y Lorca.
Además, la Región ha recibido desde 2018 casi 2.000 millones para transportes e infraestructuras, lo que supone casi 1.600 millones más de inversión que en los últimos seis años de mandato de Rajoy. Asimismo, Sánchez ha subrayado la especial incidencia de los fondos europeos en la Región de Murcia, donde el Gobierno ha ejecutado 895 millones de euros.