Hoy es 25 de noviembre

el concejal de hacienda dijo que son de "risa" las propuestas de MC Cartagena

El Gobierno de Arroyo tumba las enmiendas de la oposición a los Presupuestos y justifica que sus cuentas son las que "necesitan" los cartageneros

14/12/2023 - 

CARTAGENA. El Presupuesto de 2024 de Cartagena se ha encarrilado tras la aprobación de sus cuentas por el Pleno Extraordinario celebrado ese jueves. Justifica la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, que activan la maquinaria para poner en marcha el Presupuesto que "esperan y necesitan" los "217.000 cartageneros".

No necesitaban el respaldo de ningún partido al contar con la mayoría absoluta gracias al pacto con Vox. Curiosamente, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Gonzalo Manuel Pretel, afirmó que apoya los presupuestos presentados para el próximo año, pero no son los de Vox. "Los apoyamos sin fisuras y los hacemos nuestros porque contienen algunos puntos estimables, como la congelación de los impuestos".

No han atendido ni una de las múltiples enmiendas que han presentado los tres partidos de la oposición, cerca de ochenta, y dos a la totalidad. Lo tenían tan claro que mientras se votaron las cerca de ochenta una de las concejalas del Gobierno fijaba su mirada en su teléfono móvil con la mano izquierda, mientras que su brazo derecho se alzaba automáticamente a la pregunta de la presidenta del Pleno de "¿votos en contra?", sin prestar la más mínima atención a lo que se votaba.

Ignacio Jáudenes, concejal de Hacienda, calificaba las propuestas de MC Cartagena como de enmiendas "de risa", mientras que as que llevó Ana Belén Castejón (Sí Cartagena) vino a referirse a ellas como una "pedrea de premios para colectivos", y subrayó que la exalcaldesa se dedica al "menudeo político" para que pueda vender en sus redes sociales que su partido está con los barrios y diputaciones. Por último, respecto al PSOE, incidió Jáudenes que lo que quieren los socialistas es "vaciar de contenido" el mayor logro turístico de Cartagena, con Cartagena Puerto de Culturas.

De esta manera, los tres partidos de la oposición, que ya sabían lo que iba a suceder, se quedaron compuestos y sin modificación del Presupuesto.

"Los tenemos aprobados de forma inicial. Impulsan 45 millones de euros en inversiones, tanto con fondos propios como con los que hemos obtenido con la gestión de Proyectos Europeos y colaboración entre diferentes administraciones". Son, por tanto, 263 millones de euros, 15 más que en 2023 con los que "vamos a reforzar la calidad de los servicios, garantizar la protección social y vamos a aumentar los recursos en manos de los vecinos". Los nuevos contratos "deben estar a la altura de las exigencias de nuestros vecinos", añadía Arroyo. Destacó que se duplican los fondos en manos de los vecinos de barrios y diputaciones "y lo hacemos bajando impuesto, que generará más actividad económica y mayor riqueza", y acabó añadiendo que "activamos la maquinaria para poner en marcha el Presupuesto que esperan y necesitan los 217.000 cartageneros".

Aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el BORM, por un plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno.

El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

next